Nuevo Sistema de Parquímetros en Quillota

Debutó el nuevo sistema de concesión de parquímetros en el centro de la comuna, con importantes mejoras y modificaciones.

Lo principal es la incorporación de tecnología de última generación basada en telefonía celular que permite llevar un registro mucho más detallado y evitar vicios en los cobros, al tiempo que se estableció que los primeros 20 minutos tienen un costo de $200 pesos mientras que cada minuto adicional tendrá un valor de $10 pesos. De esta forma se establece un cobro por uso efectivo y se fija un valor máximo hora de $600 pesos, que si bien representa un alza en comparación con lo actual de todas formas sigue siendo uno de los más bajos de la región.

 

 Entre los cambios se considera, además, que las motocicletas tendrán un valor de $100 pesos los primeros 30 minutos y luego $50 pesos por cada 15 minutos o fracción adicional, enterando así un costo preferencial de sólo $200 pesos por hora.

 

 La otra modificación importante es que se suman calles a las ya existentes con derecho de cobro de parquímetro. A las ya conocidas se agregan:

 

 1.- Aspillaga, entre Av. Condell y Portales

 

 2.- Pudeto, entre calles Pinto y Carrera

 

 3.- Diego Echeverría, entre O’Higgins y calle San Martín

 

 4.- Diego Echeverría, entre calle San Martín y Pinto

 

 5.- Freire, entre La Concepción y Pudeto

 

 6.- Freire, entre calles Pudeto y Diego Echeverría

 

 7.- O’Higgins, entre calle Diego Echeverría y Esmeralda

 

 8.- San Martín, entre calles Diego Echeverría y Esmeralda

 

 

El nuevo sistema de parquímetros quedó establecido en acuerdo de Concejo Municipal y establece que de lunes a viernes el cobro regirá desde las 09:00 a las 21:00 horas, mientras que los sábado se deberá cancelar entre las 09:00 y las 14:00 horas. Los días domingo y festivos quedan exentos de pago. Como la nueva concesión se traducirá en una Ordenanza Municipal, la evasión del pago podrá ser derivada al Juzgado de Policía Local -tal como se hace en otras comunas-, situación que estará debidamente informada en cada boleta.

 El cobro de parquímetros es un derecho que tienen las Municipalidades establecido en la Ley de Rentas y que busca generar ingresos a las arcas comunales, que en el caso de Quillota será de 12 millones de pesos mensuales. El cobro busca incentivar la rotación de vehículos estacionados evitado que un número fijo acapare todas las plazas, permitiendo que más automovilistas tengan la opción de hallar estacionamiento para recurrir a los diversos servicios que ofrece el centro de la ciudad.

 

 

Más información disponible en el sitio web de la concesionaria, www.aparcar.cl