Leer me proporcionaba placer. Nunca leí por el interés de sentirme más sabio Jorge Valdano
Publicado el Diciembre 2, 2013 - 11:13Cuentos de fútbol es una selección de 24 relatos de destacados escritores realizada por una de las máximas figuras del fútbol actual. "Este libro es un encuentro para el músculo y el pensamiento con la intención de que vayan perdiendo la desconfianza que se tiene. Un juego, el de fútbol, metido dentro de otro juego, el de la literatura", escribe Jorge Valdano en un prólogo.
Una obra amena y divertida, con la que el lector ganará en todos los terrenos de juego.
En una entrevista Jorge Valdano nos relata lo siguiente:
¿Cómo llegó Ud. a ser buen lector? Si quieres conocer un autodidacta, mírame a mí. Nací en un pueblo pequeño en el que no había ni siquiera biblioteca. En mi casa tampoco había pasión por la lectura. Pero desde los 13 o 14 años me empecé a interesar. Y el fútbol me ofreció una gran oportunidad de seguir leyendo, porque me brindaba tiempo, largas horas muertas en concentraciones, en viajes.
¿Cómo explica el poder que tiene el fútbol? ¿Será porque se parece a la sociedad?
El fútbol es un gran simulador de la sociedad. Refleja la vida con un cristal de aumento. Al ser un territorio emocional, todo parece más grande. La derrota, el triunfo, la grandeza, la mezquindad. Por eso lo uso como un laboratorio del que saco conclusiones para llevar a otros ámbitos, como el empresarial. Ahora, ¿por qué ha crecido el interés por el fútbol? Porque es uno de los contenidos televisivos más atractivos que existen. El fútbol es como una película: dura más o menos lo mismo, nunca sabemos dónde está el nudo, y menos el final. Eso ha contribuido a que se masifique. Además, en los últimos años, la cultura ensanchó su frontera e incorporó las emociones a su ámbito. Hemos convertido en cultura la moda, la gastronomía, y el fútbol pasó a ser un fenómeno pensado. Los intelectuales le perdieron el miedo.