Insaciables El libro que seguro dará mucho que hablar
Publicado el Enero 13, 2014 - 16:06El auge y la caída del clan Pinochet es el factor inspirador de la novela Insaciables, texto de ficción que versa sobre la ambición sin límites de la familia del extinto dictador Augusto Pinochet, que fue presentada este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo y saldrá a la venta este fin de semana.
El libro está basado en una exhaustiva investigación de las escritoras Mónica Echeverría y Patricia Lutzy aunque los protagonistas, Pinochet y su esposa Lucía Hiriart aparecen bajo los nombres ficticios de Aurelio Petochet y Lucy Didier, todos los hechos que relata son reales.
La ficción está puesta en los adornos, añadió Lutz acerca del volumen de 284 páginas editado por Plaza y Janés.
Otros personajes de la historia aparecen con sus nombres reales, entre ellos algunas amantes de Pinochet que, pese al carácter fuerte y dominante de su esposa, fue un mujeriego, más aún cuando llegó a la cúspide del poder y, según Mónica Echeverría, las mejores mujeres de Chile le tiraban los calzones.
Añade que el fallecido gobernante de facto las aceptaba a todas, aunque su esposa ahuyentó a las que pudo, muchas veces en público.
Echeverría es autora de varios libros de investigación y esposa del arquitecto Fernando Castillo Velasco, ex rector de la Universidad Católica, que fue además alcalde de La Reina e intendente (de Santiago.
En el relato podemos encontrar a las amantes, así como situaciones en el gobierno que no se saben, la relación entre ellos, que era terrible y con testimonios crudos de lo que es hoy la realidad de la familia, dijo Lutz, hija de un general muerto en circunstancias misteriosas después del golpe de 1973.
La novela, añadió, cuenta la historia de una pareja común y corriente, un tanto simplona, con muchas ambiciones y se va desarrollando a través de la historia de Chile en los años de dictadura (1973-1990),pero vista desde dentro de la familia del general, de su relación.
Se saben muchas cosas que no están dichas porque nos metimos en el mundo particular y privado de sus personalidades, aseguró.
A juicio de Lutz, el libro desmitifica a Pinochet, a quien tanto adeptos como detractores mantienen un tanto mitificado y lo hace a través del sarcasmo, que permite ver otra dimensión del personaje.
Lo mismo con su mujer, apodada la generala en los círculos militares, y descrita en el libro como unaarribista insoportable, que desde el hogar impulsó cada paso de su marido hacia el poder.
En Pinochet, según Echeverría, se distinguen tres etapas: en el colegio, un simplón al que apodaban burro; durante su carrera militar pasaron a llamarlo el zorro, por la influencia de su mujer y de su madre, y ya en el poder, al sentirse todo poderoso, pasa a ser una hiena.
Las autoras presienten que su estudio causará polémica y seguramente la ira de los seguidores del dictador, pero subrayaron que están dispuestas a afrontarlo.
Cuando tú haces un libro como este tienes que estar dispuesto a que te respondan y se enojen contigo, pero estamos dispuestas, señaló Patricia Lutz.
Yo creo que es un aporte y por supuesto que hay gente a la que no le va a caer muy bien, sobre todo a la familia, concluyó.