EMOTIVO ENCUENTRO EN CASA MUSEO FRANCISCO COLOANE
Publicado el Junio 25, 2014 - 10:30
Como una actividad del Patrimonio,el pasado 17 de junio, el profesor Carlos García y Marcela Melar, Encargada del Museo Francisco Coloane, realizaron un encuentro entre don Raúl Cárcamo Barría (aduto mayor de Quemchi)y los jóvenes de Enseñanza Media del Liceo Polivalente de Quemchi en la Casa Museo, "La actividad es una instancia de acercamiento para que los adolescentes conozcan directamente de las palabras de un adulto mayor cómo se vivía antes en Quemchi"señaló Marcela Melar.
La universidad de mi vida...
Yo quedé huérfano dos veces y después, la mamá de la señora Fabiola Soto me dijo Hijo vente a vivir con nosotros ahí fue la universidad de mi vida, aprendí muchas cosas que me enseñaron a salir adelante en la vida, aprendí a carnear corderos, chanchos,a esquilar,a lechear, a hacer queso de todo contaba don Raúl. Y a medida que contaba sus experiencias de vida ante la atención inamovible de los adolescentes, la tarde se volvía cada vez más emotiva. Don Raúl contó sobre su infancia, su juventud, sus primeros trabajos, el desarrollo de la vida en Quemchi y sus opiniones sobre la actualidad.
A los nueve años le llevaba las viandas a Doña Erica Scholtbach y me ganaba 40 pesos y también me levantaba tempranito a ensillarle el caballo a la profesora Rosario Andrade para que se vaya al colegio. Después la esperaba en la tarde para desmontar y darle comida al caballo, ahí me ganaba 50 pesos eso me servía para comprarme mis cosas, mis cuadernos recordaba.
¿Qué cosas que han cambiado extraña en la actualidad? (profesor)
(Don Raúl)Bueno, yo creo que en parte las cosas han cambiado para bien, pero encuentro que hoy hay mucha más maldad en la gente yo conservaría del pasado, el respeto que los niños le teníamos a los adultos
Hay muchas cosas que han cambiado por ejemplo antes los varones que queríamos invitar a una niña a un baile, teníamos que ir a pedir permiso a los papás y después la íbamos a dejar a su casa
La actividad tuvo tal acogida por los asistentes, que volverá a repetirse en una especie de mateada para que otros adultos mayores compartan sus experiencias con los jóvenes Mi idea es que se forme una conversación en la que tantos los mayores como los jóvenes intercambien experiencias y se arme una conversación entretenida señaló Marcela Melar, Encargada de la Casa Museo El próximo encuentro queremos hacerlo (junto al profesor García) para el término del semestre que es en julio agregó la profesional.