Biblioteca Itinerante, si la montaña no va a Mahoma
Publicado el Julio 1, 2014 - 13:09Alguien me dijo una vez que una de las mejores formas de descansar y entretenerse, es haciendo algo que nos guste mucho y una vez que una persona comienza a leer .es una persona que jamás volverá al aburrimiento.
Cada funcionario de la Biblioteca Edwin Langdon 151 de Quemchi es un valioso aporte y vamos a ir dando a conocer el trabajo que desempeñan y lo lindo que es trabajar en medio de los libros. Éste es el caso de Yaneth Cárdenas Hernández, funcionaria a cargo de la Sala Infantil, quien además es integrante de la Compañía de Teatro Mainawén y de la Biblioteca Itinerante. Sobre ésta última, se trata esta entrevista.
Yaneth cuéntame cómo nació la idea de hacer una Biblioteca itinerante
Todo comenzó por una conversación. Entre nosotros nos pusimos a hablar sobre la escasez que tuvimos un tiempo de usuarios, porque muy poca gente visitaba la Biblioteca, entonces pensamos ¿Y por qué no llevar la biblioteca a las casas? Sería bonito, dijimos, así es que un día cargamos un carro y nos fuimos y desde ahí han pasado dos años
¿Y cómo funciona?
-Nosotros salimos todos los jueves desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Nos vamos por sectores, por ejemplo un jueves estamos en el sector centro, otro en la Población la Ilusión y la Esperanza, otro a Villa Quemchi y avenida Langdon, estos son los sectores por ahora.
¿Y la recepción de la gente es buena?
-Sí, la gente se pone contenta cuando uno va, porque algunos encuentran lejana la Biblioteca, como que es un lugar sólo para intelectuales, pero luego nosotros les explicamos en qué consiste el servicio de la Biblioteca y ya después ellos mismos se acercan, devuelven lo que pidieron y preguntan por otros. De esa forma también van definiendo qué tipo de autores les gusta y así, cuando salimos les llevamos textos de esos autores.
¿Cuál es el sistema que usan para transportar los libros?
Nosotros nos vamos con mochilas. La mía es una especial impermeable que se extiende y trae unos bolsillos, en ellos coloco los libros, que son unos 40 más menos y luego reincorporo la mochila (la mochila es como una manta que se extiende) Llevo sólo los libros infantiles y mi colega (Adrián Barría)va con mochila de campamento con unos 50 o 60 libros de literatura universal, autores chilenos, libros de referencia de Química, Física, etc.
Me imagino que deben ser muy pesadas las cargas
Sí, es mucho peso, sobre todo caminar y subir cuesta arriba con los libros en la espalda .al principio yo empecé con un carrito con ruedas, pero después las ruedas se desprendieron y aunque lo arreglamos, después ya dejó de ser útil así es que ahora uso esta mochila. De todas formas ya pedimos unas maletas con ruedas al Alcalde (Luis Macías Demarchi) para llevar más fácilmente los textos y ahora estamos a la espera de que lleguen. Eso facilitaría mucho más el trabajo.
Y con tanto caminar y con tantas experiencias en el camino ¿ El compañerismo entre colegas también se ha favorecido ?
Sí, nosotros nos llevamos bien, cada uno tiene su genio eso sí, pero en general hacemos buena dupla. Caminando conversamos harto y de vez en cuando nos tenemos que sentar para descansar, el año pasado llegamos caminando hasta Aucar (6 Km aprox.) y allá sobre todo los niños de la Escuelita (Escuela Rural de Aucar) pidieron libros , así es que fuimos dos veces y ahora vamos a volver.
¿Y cómo es el sistema de prestar libros en la itinerancia, van con algún cuaderno?
Sí, nosotros llevamos un cuaderno con una ficha, ahí inscribimos a la persona con todos sus datos personales y luego al llegar a la oficina los ingresamos al sistema Aleph, así ellos vayan a la Biblioteca que vayan, pueden acceder al servicio porque estamos todos en red.
¿Y por cuánto tiempo se prestan los libros?
Nosotros prestamos los libros por 15 días y en la itinerancia hacemos el servicio de préstamos y retiro y, por ejemplo, cuando la persona no está, insistimos cada vez que nos toca visitar el sector o si es muy complicado encontrar al usuario, se recupera el texto en diciembre, que es el mes de las devoluciones, y luego empezamos nuevamente en enero a hacer los préstamos.
¿Te gusta tu trabajo, es entretenido?
Sí, me gusta, es muy entretenido, muy entretenido (repite) Uno va conociendo a la gente, a los usuarios y ellos van confiando en nosotros sus problemas también, entonces en lo que uno les puede ayudar, también uno lo hace Ayudar siempre es enriquecedor y uno aprende también de las experiencias de otras personas Para mí, es una gran experiencia, con esto siempre estoy aprendiendo y ayudando también para que otros aprendan.-