ADRIANA TUREUNA TUREUNA, LA ARTESANA QUE DA VIDA AL MUSEO VIVIENTE DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE QUEMCHI
Publicado el Junio 18, 2014 - 10:10
Creció entre lanas, telares y la buena comida chilota. Desde muy pequeña tuvo curiosidad por conocer las diversas formas del tejido con telar y, cuando podía se dirigía donde sus abuelitas Ángela y Mercedes para aprender otras técnicas. Hoy ,es una de las artesanas pertenecientes a la Fundación Artesanías de Chile y una destacada monitora de Telar en la Biblioteca Pública de Quemchi.
Yo crecí entre las lanas y mirando siempre el trabajo de mi mamá, es como fui aprendiendo y, como me gustaba tejer, iba donde mis abuelitas y con ellas aprendía otras técnicas y también a bordar.
No obstante, la señora Adriana no se ha quedado atrás, con los años ha ido adquiriendo más experiencia a través de cursos en Prodemu, en los que se capacitó durante cinco años y luego, en 2004, un grupo de personas de la Fundación Artesanías de Chile, la visitó en su casa para conocer su trabajo Ellos llegaron a mi casa porque andaban buscando artesanos autóctonos y cada cierto tiempo me piden trabajos .Además, es una estupenda cocinera yo hago de todo dice mientras se dirige a una reunión para concretar un cóctel.
El 2013 la misma Fundación confió en las artesanas de Quemchi e impartieron una capacitación para 18 personas con la Sra. Rosa Ulloa las dos capacitamos a más tejedoras y tejedores y en este año participó de un curso en la ciudad de Puerto Varas como única artesana chilota fue en el mes de abril y se trataba sobre técnicas antiguas del telar chilote
Lo más bonito de todo es que además de aprender a tejer con diversas técnicas, también he aprendido a ser mejor monitora, es decir, a traspasar mejor mis conocimientos a mis alumnos cuenta orgullosa.
La señora Adriana es un valioso aporte para la Comuna de los Mil paisajes y pertenece al Museo Viviente (2°piso de la Biblioteca Pública Edwin Langdon 151), enseñando a los turistas la forma de tejer con telar y también enseñando a futuras artesanas, quienes se abren puertas al mundo laboral algo pasó que la gente se dio cuenta del valor del tejido con lana chilota, hubo un tiempo en que todos compraban más lo que venía de afuera y, ahora ya comprendieron que esta lana es resistente y perdura en el tiempo.
De lunes a viernes imparte talleres desde las 14.00 horas en el Segundo Piso de la Biblioteca Pública para todos los que quieran aprender cuenta con una gran sonrisa a mí me gusta mucho esto y estoy muy orgullosa de ser artesana.