FALLECE EN LA CIUDAD DE VICTORIA, ESCRITOR CARLOS ALBERTO CARRERA LILLO
Publicado el Mayo 31, 2011 - 12:13Aquejado de un cáncer, fallece en la ciudad de Victoria, el creador de numerosos poemas y escritos de las cosas simples, como se hacía llamar, don Carlos Alberto Carrera Lillo, amigo de esta Biblioteca Pública y constante colaborador, quien desde hace varios años vivia en la ciudad de Quellón, adoptando de tal manera las costumbres de la gente quellonina, que basó varios de sus poemas en la idiosincrasia de su gente, que no vaciló en inspirarse para escribir uno de sus libros inéditos con el nombre de "Camino a Yaldad", territorio Huilliche por excelencia y que plasma es un poema llamado "Soñar en Yaldad" algunos versos: "Con mi hermano Huilliche, me deseo juntar. Así la naturaleza, la podré con ellos contemplar. En el sector de Yaldad, el bosque nativo y la fauna son reserva de lo hermoso del planeta. Con mi hermano Huilliche igual que en tiempos ancestrales, usaremos lo necesario para vivir, dejando a nuestros descendientes los recursos para mantenerse en el porvenir. Es un sueño posible de lograr. Viviremos no lejos del mar. Gaviotas peregrinas revoloteando por los cielos llevaran a Chau Ngenechen nuestros anhelos; Vivir en paz con nuestros hermanos, árboles, animales y humanos".
Desde hacía tiempo, estaba pensando en editar sus escritos y en la biblioteca deja cuatro esbozos; El primero llamado "Crepúsculo en Quellón", luego nace "Camino a Yaldad", para que posteriormente creara "Escritos en Quellón" que es una recopilación de sus años en este terruño que algunos datan desde el 17 de octubre 2003, fecha en que escribe un "Especial agradecimiento", esquela-poema, en el cuál agradece a doña Isabel Bello y Rebeca Soto, por su amable atención al visitar esta Biblioteca, y que permanece en el libro de Sugerencias. El Año anterior, sería de inspiración casi mensual, toda vez que, en noviembre del año 2002, participa en un concurso organizado por Radio Stylo de esta ciudad, ganando un lugar y su poema irradiado por la emisora chilota, como carta de presentación y cierre de transmisiones. El poema era:
Crepúsculo en Quellón
El sol entre nubes blancas y plomizas,
Se pierde tras los cerros, en su camino al ocaso.
La luna se asoma tímida y azulada tras el corcovado;
Sus rayos reflejados en el agua iluminan la bahía,
Mostrando caminos ondulados que hacen soñar,
Naves multicolores reposan al parecer dormidas
Recordando sus bravas travesías.
El viento frío del sur se siente en el rostro,
Lo hermosos del entorno reconforta el corazón.
¡Es un regalo divino; poder vivir en Quellón!
Este poema es difundido
Por una gentileza de Don José Ramón Agüero Villacen
En Radio FmStylo
El cuarto libro, que estaba realizando, queda inconcluso y el cual ya contaba con nueve de sus poemas. Este proyecto llevaría por nombre "Pasado, Presente, Futuro". Dentro de este quehacer por la Biblioteca, durante la "Campaña Libérate Lee", participa con entusiasmo, colaborando como un verdadero actor, como se aprecia en el Link:
http://www.youtube.com/watch?v=qe6mY4C-d-E.
http://www.youtube.com/watch?v=A-zHEMufV2Y
Queda un muy grato recuerdo en esta Biblioteca Pública la cual siempre visitó, durante su estadía en esta comuna y en toda la comunidad quellonina, en donde era muy querido y conocido. Sus restos están siendo velados en Victoria, acompañado de su hijo José Miguel, además acompañado de su grupo familiar.