CELEBRACION DE “WETRIPANTU” EN SAN JUAN DE CHADMO

El 23 de junio en el sector de San Juan de Chadmo, distante 20 km., de la Ciudad de Quellón, se dieron cita las comunidades indígenas de Quellón, bajo el alero del “Consejo de Comunidades Indígenas de Quellón”, con la finalidad de esperar el Wetripantu y encontrar el nuevo año huilliche, ocasión que con el nuevo día comienza a vivirse.


 


Esta ocasión, fue la Comunidad Indígena de San Juan de Chadmo, la anfritiona, encabezada por su Presidenta, doña Ángela Guichapiren, quien fue la que recibió a las comitivas y dio las palabras de bienvenida, a las autoridades del pueblo huilliche, que se dieron cita y al Alcalde de la Comuna, Iván Haro Uribe, quien por primera vez asistía a tan importante fiesta del pueblo huilliche. En la ocasión señaló, el edil, que, “la comunidad indígena tiene una tremenda relevancia para Quellón y es muy especial y parte importante dentro del desarrollo de la Comuna, y esta noche cuando se cambia este ciclo (año) no quisimos estar ausente en esta ocasión, y hemos querido apoyar y respaldar esta actividad por que creo que es importante para el patrimonio, la cultura y reforzamiento de lo que son las comunidades huilliches, para la Comuna de Quellón.  Nos tiene tremendamente orgullosos y ustedes tienen que sentirse mas orgullosos aún de su raza, por eso se ha ido creando espacios dentro de la comunidad. Y por ello se agradece por todo, lo que en este año se va, y con la esperanza y la ilusión que el nuevo año, nuestra Nüke Mapu florezca en este año que viene. Que traiga paz, unidad y progreso, para seguir avanzando, junto al pueblo huilliche. Estas actividades no deben perderse nunca, rescatar la lengua, la gastronomía, artesanías y otras actividades relevantes, para que permanezcan en el tiempo.”


 


Cada una de la comunidades presente, pasaron ante el “kewlu”, entregando al fuego sagrado, sus peticiones. Homenaje que se le hace a la Madre Tierra y Chau Negenechen Con el transcurso de la noche y cuando se esperaba la medianoche, alumnos de las escuelas básicas de “Colcao”, del mismo San Juan de Chadmo y “Adela García” de Curanúe, interpretaron saludos y canciones, para dar paso al Grupo San Juan de Chadmo y que en esta ocasión se reunieron para tal evento, interpretando canciones chilotas que fueron el deleite de los asistentes.


 


El lonco de la Comunidad “Mon Fen” de Yaldad, fue el encargado de saludar a los espiritus de la Mapu Nüke y al Chau Ngenechen, pidiendo por todas las comunidades presentes, anhelo de paz, de progreso y de unidad. Según lo señala sus palabras: - “…la esperanza del pueblo huilliche, ha es una esperanza que ha perdurado por mas de 200 años, no es una esperanza nueva… hoy día la felicidad, es ver muchos “pichiqueches” (niños-jovenes), que se van integrando día a día, son la semilla del futuro. Para seguir realizando estos “trafün” (encuentros huilliches)  y seguir luchando… con mas esperanza, fe y confianza, y aparecerá el “nuevo sol”, que vendrá a solucionar todas nuestras necesidades, como pueblo”-. Continuó diciendo el Lonco Chiguay, “-En los niños está la esperanza, en los jóvenes está la fuerza y en los ancianos está la sabiduría”-. En la misma ocasión el lonco aprovecho de agradecer al Alcalde Haro, por su compromiso, con el pueblo huilliche de Quellón, indicando que con el apoyo de sus autoridades, - “el pueblo indígena, se está levantando, aunque es un proceso lento, pero el hecho de auto reconocerse indígena, después de  años en que se ha andado por la vida sin reconocerse como tal, es muy lento”, “hoy día hay mas comunidades, que se quieren constituir y eso es bueno, este reconocimiento”. Al concluir sus palabras don Cristian Chiguay, pidió a todos los dirigentes, tener mucha fuerza, que no se cansen y mucho “Kimün”, mucha sabiduría y a todos mucho “Newen”.


 


A eso de la Medianoche, el pueblo huilliche, se fundieron en un abrazo, como es tradicional, hecho anecdótico fue la presentación en el escenario del Alcalde de la Comuna, que recordando sus dotes de buen trovador, hizo interpretación de dos temas, saludando a la audiencia al son de la guitarra.


 


El sacerdote Nolberto Neum Mella, hizo la bendición de las semillas y hierbas medicinales, en cuyo ritual se invocó a Dios, la bendición de "Chau Ngenechen", para pedir la fuerza y a la "Mapu Nüke", los nutrientes para que germinen las semillas, broten, se desarrollen y produzcan los frutos necesarios para todas las familias, todas las comunidades y tengan la bendición de Dios y que las familias sean bendecidas, para lo cual, “Pichaneó” con agua bendita los frutos presentes en las manos de las representantes de las comunidades ofrendantes.