Muere Umberto Eco, el último hombre del Renacimiento.

Todo le interesaba y nada de lo humano le era ajeno: lenguaje, historia, política, arte... Una curiosidad insaciable, renacentista, aliada con una extraordinaria capacidad para popularizar el conocimiento entre el gran público. Umberto Eco(Alejandría, 1932), escritor y semiólogo, autor de 'El nombre de la rosa' y el intelectual italiano actual más conocido en todo el mundo, crítico tenaz de la superstición, la manipulación y el engaño, falleció la noche del viernes en su casa de Milán a los 84 años según informó el diario La República. En 2015 aparecía su última novela, 'Número Cero', una ácida denuncia del periodismo irresponsable.


Cuando, a finales de 1980, el profesor Eco publicó 'El nombre de la rosa' ya era uno de los intelectuales italianos de referencia en ámbitos tan dispares como los estudios semióticos, medievalistas o de cultura de masas, pero aquella quimérica obra, mezcla de novela de detectives, evocación histórica y 'thriller cultural', le iba a convertir en bestseller planetario. El escritor relató más tarde que, al principio, pensaba en una edición limitada y exclusiva para esa extraña historia que transcurría en una abadía medieval del norte de Italia de imponente biblioteca asolada por una demoníaca epidemia de crímenes. Guillermo de Baskerville, un franciscano escéptico y nominalista, y su joven discípulo Adso de Melk, que relata la historia, arribarán en plena oleada de violencia a la abadía para investigar lo ocurrido y mediar de paso en unacolosal disputa teológica.


En 2006 'El nombre de la rosa' había vendido 15 millones de ejemplares en todo el mundo -cinco de ellos en Italia- y motivado la publicación de centenares de artículos y estudios, a los que Eco se apresuraría a responder en 1985 en 'Apostillas a 'El nombre de la rosa'. En 1986 se estrenaba la célebre adaptación cinematográfica homónima dirigida por el francés Jean Jacques Annaud, con Sean Connery como Guillermo de Baskerville y Christian Slaterencarnando a su pupilo Adso. 'El nombre de la rosa' es un libro inagotable que sigue revelando sus misterios a cada nueva lectura. Y que brinda brillantes homenajes como el rendido al escritor argentino Jorge Luis Borges, camuflado en la personalidad del gran villano de la historia: el bibliotecario ciego Jorge de Burgos.


Ver noticia en sitio.