Encuentran poemas inéditos de Pablo Neruda.

El 'tesoro' mejor guardado de Neruda: 20 poemas inéditos



Literatura. La Fundación del vate encontró los versos y se los entregó a Seix Barral, que los publicará este año.


El Mercurio



Tras la muerte de Pablo Neruda el 23 de septiembre de 1973, salieron publicados al menos una decena libros que daban cuenta de su poesía y su prosa, entre los que se cuentan 'El mar y las campanas', 'Libro de las preguntas' y su autobiografía 'Confieso que he vivido', además de la recopilación que hizo su viuda Matilde Urrutia bajo el título 'Para nacer he nacido'.


Luego, en 1980 específicamente, Seix Barral publicó un texto inédito titulado 'El río invisible', que incluía poesía y prosa de juventud, y en 1996 hizo lo mismo con sus versos de adolescencia en 'Cuadernos de Temuco'. En ese momento se creyó que la vasta obra del Nobel de Literatura 1971 no podría entregar mucho más. Hasta ahora. Ayer, a través de un comunicado, la editorial antes mencionada informó del 'mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal': más de 20 poemas escritos por el vate que estaban en unas cajas que contenían los manuscritos de sus obras.


 


Según explica la Fundación Pablo Neruda, en 2011 bajo la dirección de Darío Oses -director de la biblioteca del organismo- se comenzó a hacer un estudio riguroso de una colección de originales manuscritos y mecanoscritos (original mecanografiado) de la obra de Neruda, desde 'Canto general' en adelante. Estos documentos se encuentran en hojas sueltas o en cuadernos y blocks guardados en cajas de conservación y en condiciones controladas de temperatura y humedad.


El objetivo de esta revisión era hacer un catálogo mucho más completo del registro existente. En este sentido, se trataba de describir cada documento con su número de página, su soporte y estado de conservación, agregando datos como si era manuscrito, mecanografiado o mecanoscrito con correcciones manuscritas. Incluso, si tenía autógrafo y si se indicaba la fecha y lugar donde fue escrito. Un campo adicional era ubicar el libro donde finalmente se publicó, y si el original tenía variaciones respecto de la versión final.


Fue durante este proceso que se comprobó que algunos versos 'de extraordinaria calidad' no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja. Según explica la Fundación, estos fueron sometidos a nuevas revisiones para tener certeza de su condición de inéditos, y el resultado fue esta veintena, de los cuales algunos son solo posibles identificar con el primer verso ya que no tienen título.


'No ha sido posible datar la totalidad de estos poemas, porque no todos llevan la indicación de la fecha en que se escribieron, que el poeta ponía solo a veces. Sí es posible asociar muchos de los poemas a algunas épocas, por ejemplo, aquella en la que Neruda se encontraba escribiendo sus odas, que finalmente publicó en cuatro libros, o de aquella en que preparaba su gran autobiografía poética, 'Memorial de Isla Negra'', explica Oses, aunque se detalla que la mayoría sería de 1956 en adelante.


 


Este 'tesoro' fue entregado a la editora Carmen Balcells de Seix Barral, editorial que en el mismo comunicado que difundió ayer agregó que 'la enorme relevancia de este hallazgo reside en que los poemas encontrados fueron escritos con posterioridad a 'Canto general' (1950), en la época de madurez de Pablo Neruda'.


A juicio del poeta y crítico Pere Gimferrer, quien trabajó en la certificación de los poemas, estos son 'el poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema'. Es decir, 'por igual el Neruda de 'Odas elementales' y el Neruda de 'La Barcalora', el de 'Memorial de Isla Negra' e incluso el de 'Estravagario''.


Gimferrer asegura que estos nuevos versos dan más luces sobre el mundo de Neruda, por lo que 'no son poemas cualquiera'. La noticia, además, adquiere más relevancia al tratarse de uno de los poetas más importantes de la poesía occidental: 'Uno de los que más lejos ha ido en seguir el camino que abrió Rimbaud en el XIX, al ir a cosas lógicas del lenguaje y acudir a fonética y campos semánticos', agrega.


Seis de los poemas hallados son de temática amatoria, como los versos que adelantó la propia editorial (Ver recuadro), y que corresponde a 1964, año en que publica 'Memorial de Isla Negra', que publicó el vate cuando tenía sesenta años. Según explica la editorial, este texto fue encontrado en la Caja 52, que contiene materiales muy diversos. Los otros 14, a decir de la Fundación, abordan 'diferentes temas característicos del universo nerudiano'.


La veintena de escritos serán publicados afines de este año para Latinoamérica por Seix Barral bajo el posible título de 'Poemas inéditos, Pablo Neruda', y el 2015 en España. Será un momento especial, sobre todo porque el 12 de julio de 2014 se cumplen 110 años del nacimiento del vate y, a la vez, es el aniversario 90 desde que saliera a la luz por primera vez 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' y los 60 años de 'Odas elementales'.


VER NOTICIA.