Entregan certificados de dominio de aguas
Publicado el Marzo 21, 2012 - 09:39En el contexto de apoyo a los pequeños agricultores de la comuna de Purén, el municipio, a través, de la Asociación de Municipalidades Nahuelbuta en convenio con el Departamento de Acción Social (DAS) del Arzobispado de Temuco, entregaron a 73 beneficiarios de los certificados que otorga derechos en diferentes cantidades de litros por segundo de aguas, además del uso consecutivo, de ejercicio permanente y continuo, para ser destinados a fines productivos, derechos cedidos por el DAS a la Asoc. Nahuelbuta en coordinación con la unidad de desarrollo local, a través, de sus áreas Procesal y de los PDTI.
A partir de esta gestión, los beneficiario, todos productores de una comuna vulnerable a la escasez hídrica, quedaron con los certificados que acredita el dominio de aguas en sus manos, posibilitando hacerlos dueños de tan preciado y escaso bien, faltando solo el trámite para adquirir sus respectivos títulos de dominio.
Los beneficiados estuvieron acompañados en la ceremonia de entrega por Mario Rivas, director del DAS, Benigno Quiñones, alcalde de la comuna de Purén, Nora Barrientos, secretaria ejecutiva de la Asoc. de Municipalidades Nahuelbuta, quien en representación de la Asoc. Nahuelbuta señaló que esta ceremonia es un hito para los agricultores de Purén. Es una muestra del compromiso del alcalde Quiñones para ir en ayuda de los pequeños agricultores. Estos certificados les están dando la posibilidad a estas familias de ir creciendo y generar recursos a través un riego sustentable.
La ceremonia también contó con la participación de Mario Rivas y del alcalde Quiñones. Ambos coincidieron en la importancia de este trabajo, cuyo objetivo es dotar a los agricultores de mejores oportunidades de desarrollo.
Uno de los ejes estratégicos de este convenio fue empoderar a los agricultores para que gestionen de mejor manera sus recursos hídricos y en esa figura, estamos entregando estos73 certificados de dominio, para que los agricultores puedan gestionara sus títulos de dominio lo antes posible y así puedan postular a los subsidios para mejorar sus riegos, dijo Rivas del DAS
Una prioridad es apoyar a que los pequeños agricultores para que cuenten con sus derechos de aguas debidamente saneados, regularizados e inscritos, lo que les genera un patrimonio importante y les entrega las herramientas necesarias para desarrollar de mejor manera la labor agrícola, queremos que el pequeño agricultor sea competitivo, asevero el alcalde Quiñones
Hugo Silva, beneficiario señaló que estamos muy agradecidos con este apoyo que nos beneficia para mejorar la calidad de nuestro riego. Y así contar con una producción mucho mejor a la que estábamos teniendo por la escases del preciado liquido.
Cabe recordar que la entrega de tan importante beneficio a los agricultores de la comuna, fue gestionada por la Asoc. Nahuelbuta, a la cual el DAS entrego 400 litro por segundo de agua, siendo estos repartidos en las cuatro municipalidades que componen esta asociación, es decir, Traiguen, Los Sauces, Lumaco y Purén.