Comenzó el recambio del alumbrado público de Purén, proyecto presentado por el municipio local a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para un mejoramiento de la eficiencia energética.-

Este programa se enmarca dentro del área del sector público y más concretamente en el programa de mejoramiento de la eficiencia energética en el alumbrado público, cuyo fin es facilitar que las municipalidades de escasos recursos, puedan acceder a la adquisición de nuevas tecnologías que incorporen eficiencia en el alumbrado público, así como diseñar sistemas de financiamiento que permitan cubrir la inversión con el ahorro obtenido.


Tras reunión realizada en el municipio local, donde participaron, Jaime Villablanca, del Ministerio de Energía, Patricia Rubio, inspectora técnica de obra y Jorge Cañete, representante de TecnoRedes S.A. empresa que realizara los trabajos, además de Benigno Quiñones, alcalde de la comuna, Valeska Macalusso, jefa unidad Secplan, entre otros, se dio el vamos a los trabajos de recambio de luminarias en Purén.


La empresa a cargo del recambio de luminarias es TecnoRedes, según Cañete, estos trabajos tendrán una duración de 90 días y cada luminaria tendrá una garantía de 2 años por fallas de fábrica u otros inconvenientes.


Cabe recordar que Purén fue una de las 4 comunas a nivel nacional, favorecidas con este proyecto, las otras comunas son Pitrufquen, Coelemu y Porvenir. La inversión en Purén será de US$ 425.334,97 dólares, (aproximadamente $ 208.000.000 de pesos), fondos provenientes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


El edil sostuvo además que “el mejoramiento integral del alumbrado público se va a traducir en el aumento de la percepción de seguridad de la gente, con lo que tendremos una mejor imagen de la ciudad y un impacto positivo en diversos ámbitos. Además el proyecto presenta un ahorro importante en los costos de operación o mantenimiento del sistema”.


La autoridad comunal subrayó que, actualmente existe un déficit de iluminación en espacios públicos, esperamos con estos recambios de las 698 luminarias muy pronto se mejorara esto. 


Por su parte Patricia Rubio dijo que el objetivo principal de este proyecto apoyado por la ONU es lograr una regularización y normalización para dar mayor eficiencia y lograr con esto un ahorro para el municipio de Purén.


Jaime Villablanca del Ministerio de Energía dijo que, los estudios indican, que para los municipios de escasos recursos  es más difícil incorpora estos elementos de iluminación que contribuyen a un ahorro de energía, pese a que la adquisición de estos se amortizara al poco tiempo de instalados, dejando un ahorro significativo durante el resto de su vida útil.


Esta ayuda se materializa en la comuna de Purén mediante un convenio, el cual será administrado y ejecutado por el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puntualizo Villablanca