Asociación de Municipalidades Nahuelbuta firma convenio con la U. Católica de Temuco
Publicado el Septiembre 12, 2011 - 10:03En dependencias de la facultad de derecho de la Universidad Católica de Temuco, se firmo el convenio de Fortalecimiento de Institucionalidad Jurídica, entre esta universidad y la Asociación de Municipalidades Nahuelbuta de la provincia de Malleco.
La ceremonia contó con la presencia de los Alcaldes de Lumaco, Manuel Painequeo y de Purén, Benigno Quiñones, además de Concejales de las cuatro comunas integrantes (Lumaco, Purén, Los Sauces y Traiguén).
De la Carrera de Derecho de la UC Temuco, participaron su Director, Eduardo Castillo V. y docentes a cargo de la Clínica Jurídica de la Carrera, quienes darán vida a esta iniciativa.
La actividad es uno de los resultados de conversaciones sostenidas por esta asociación con la UCTemuco, en el marco de la colaboración mutuo, es por esto que se acordó entre uno de sus objetivos, el de comprometerse a ejecutar acciones que permitan a la asociación de municipalidades Nahuelbuta el fortalecimiento de su institucionalidad jurídica para tal propósito la carrera de derecho de la Universidad Católica de Temuco se compromete a desarrollar diferentes acciones, en el ámbito jurídico dijo Nora Barrientos, secretaria ejecutiva de esta asociación.
Con este convenio de colaboración, buscaremos avanzar en un gran desafío para el asociativismo municipal: poder tener personería de derecho privado sin fines de lucro de acuerdo a la nueva ley que está pronta a ser dictada en el país. Somos pioneros en esta área, señaló el Alcalde Ramón Vilches, Presidente de la Asociación,
Seguramente ahora podremos hacernos cargo de algunos servicios comunes, de tareas de mayor complejidad y de necesidades que nuestra gente tiene; esto porque, vamos a poder tener patrimonio propio, contratar personal, ejecutar proyectos e inversiones, sostuvo el edil.
Eduardo Castillo enmarcó este convenio en la misión de la UC Temuco de contribuir, desde la perspectiva de la Universidad Católica, al desarrollo de la Región de la Araucanía y de la macro región sur y valoró este espacio como una forma concreta de formación de profesionales del derecho vinculada a una realidad muy importante para los ciudadanos como son los municipios.