AKUY WE TRIPANTU (ha llegado el año nuevo mapuche)
Publicado el Junio 25, 2012 - 10:39Con el lema kimnge tami tuwun ramtunge tami folil (Conoce tus orígenes y pregunta por tus raíces)
Purén celebró, el We ñol Tripantu (Año Nuevo Mapuche), segundo año consecutivo que el Liceo Bicentenario Indómito de Purén, liceo de carácter intercultural donde la participación de los alumnos mapuches y no mapuches realiza este ceremonial, en el que celebran el nuevo año mapuche.
Celebración mapuche realizada en el gimnasio de la escuela Pedro Oña, debido a las inclemencias del tiempo que afecta a esta comuna, en ella participaron, el alcalde de la comuna, Benigno Quiñones, Luis Catalán, Daem, directores, educadores, alumnos, padres y apoderados, de diferentes establecimientos educacionales y representantes mapuches entre otros.
Todos ellos comenzaron compartieron un desayuno típico mapuche, donde no estuvo ausente el catuto, la sopaipilla, el mote y el piñón, entre otras exquisiteces.
"Para nosotros el We ñol Tripantu, es muy importante, porque esta insertó en nuestras ceremonias ancestrales, hacerlo aquí, en este nuevo Liceo Intercultural es un privilegio, además de poder mostrar nuestra cultura, nuestras raíces y que la gente se diera cuenta de que los mapuches estamos presentes ", cuenta Francisca Llao facilitadora cultural y fiel representante de la etnia mapuche.
Berta Letelier, directora del establecimiento educacional, dijo que, el Liceo Bicentenario Indómito de Purén, al celebrar la semana intercultural que bajo el lema, Conoce tus orígenes y pregunta por tus Raíces, persigue fomentar la sana convivencia en la diversidad cultural, en el contexto del We Tripantu.
Para el alcalde Quiñones, "Ellos rescatan todos sus valores culturales, el sentido que tiene la vida para ellos, lo que significa el pertenecer a esta tierra. Esta celebración hay que valorarla y hay que ayudarla a que se fortalezca en el tiempo", acoto el edil.
Durante la actividad se pidió por el bienestar de toda la humanidad y que este año que recién comienza venga acompañado de bendiciones y abundancia para todos.