PAPA NATIVA LEMUY 2011

SIMPOSIO REÚNE A 4 PAÍSES EN LA ISLA DE LEMUY


 


 


Tener un foro de intercambio  en la Isla de Lemuy es potenciar la  información de la papa nativa en su total plenitud, en contexto histórico, social, cultural, productivo, económico, industrial, gastronómico, conocer experiencias de otras latitudes y analizar sus potencialidades futuras.


En la comuna de Puqueldon, en la Isla Lemuy se realizo el primer simposio de papas nativas de Chiloé, cuyo, objetivo es intercambiar información y conocer experiencias de otras latitudes y así analizar potencialidades futuras del tubérculo.


A la actividad llegó la Directora Ejecutiva de la Fundación de Innovación  Agraria, FIA, Eugenia Muchnik; el Gobernador de Chiloé, Cesar Zambrano; el Alcalde de Puqueldón, Elson Cárcamo; el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones; el Director Regional del SAG, Alfredo Frohlich y el Director Regional de INDAP, Claudio Ernst.


La agrupación Delicias de Lemuy para el mundo, cuenta con una base firme, la que ha permitido que se agrupen como agricultores y lleguen a formar esta importante institución.


Este grupo de mujeres les fue entregado en este encuentro el  comodato de 2 hectáreas ½, las previo acuerdo del concejo municipal , las que serán utilizadas con el fin de ser potencial exportador de esta riqueza natural , como es la papa nativa, las que hoy se encuentran en mas de 190 variedades en la comuna de Puqueldón


El museo vivo de la papa nativa, es un proyecto a gran escala, lo que permitirá  que lemuy este dentro de la ruta sudamericana y ser el ultimo punto de este viaje llamado “Ruta Cóndor”, el que  ya es un hecho.


El Seremi de Agricultura: señalo “Chiloé es un centro genético de papas de importancia para el mundo y así lo reconoce la FAO”.


Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones Barraza, este primer Simposio es un reconocimiento a los productores de la isla de Chiloé. La idea de esta actividad es poder transmitir la importancia de la genética de la papa que existe en la zona, “Chiloé es un centro genético de importancia para el mundo y así lo reconoce la FAO al catalogar a Chiloé como parte del patrimonio agrícola mundial”, puntualizó la autoridad del agro.


La Directora ejecutiva del FIA, Eugenia Muchnik, en tanto, expuso acerca de proyectos que valorizan la producción de papa nativa para pequeños agricultores, asimismo los instó a seguir trabajando e innovando en el rubro para potenciar y desarrollar aún más la producción de papa en la región y el país.


Cabe destacar que en la actualidad, para Chile, se han descrito más de 280 variedades de papas nativas, algunas de las cuales tuvieron una gran influencia en la reproducción de las más de 7 mil 500 diversidades que existen en el mundo y creadas desde el año 1800 en adelante.


Estas variedades presentan una rica diversidad traducida en formas, colores y usos, donde diversos proyectos de América Latina están tratando de potenciar su producción y comercialización con los agricultores que aún mantienen las semillas.


El Primer Simposio de papas nativas de Chiloé se extenderá hasta el jueves  con una feria Tecnológica y Gastronómica, mientras que para ese mismo día a las 12 horas está contemplado realizar un concurso de gastronomía en papa


 


 


 


 


 


 


Analizan la realidad y el futuro de las papas nativas del Archipiélago


 


Más de un centenar de asistentes a la jornada inaugural de simposio en la isla Lemuy debaten sobre el tubérculo.


 


En la isla Lemuy  se ha centrado el debate acerca del estado actual, prioridades y perspectivas futuras de la papa nativa en Chiloé.


Más de un centenar de personas toman parte en el Primer Simposio de Papa Nativa de Chiloé, actividad organizada por la Municipalidad de Puqueldón, la Universidad Austral de Chile y el colectivo Delicias de Lemuy. Además diversas empresas entregaron su patrocinio.


La idea es generar un foro de intercambio de información del recurso desde los ámbitos histórico, social, cultural, productivo, económico, industrial y gastronómico con el propósito de conocer experiencias de otras zonas y analizar las potencialidades del tubérculo.


Agricultores de la Región de Los Lagos, así como profesionales y técnicos de nuestro país, Perú, Bolivia y Argentina toman parte en el encuentro, en el que se enfatizó en la importancia del recurso genético de la papa.


El profesor e ingeniero agrónomo Andrés Contreras, quien desde hace décadas ha estado realizando diversas iniciativas, subrayó tras su exposición acerca de la importancia del uso de la papa nativa desde el contexto histórico, la conveniencia de potenciar el trabajo colectivo.


Apuntó que en diferentes épocas han existido organizaciones que concretan propuestas individuales tendientes a beneficiar el producto. "Debemos trabajar todos en conjunto", afirmó el especialista de la UACh.


Lo anterior cobra mayor importancia ante la preocupación que existe sobre que, según se aseguró en la primera jornada del simposio, hay personas que compran las semillas de papas nativas para plantarlas y multiplicarlas en otras zonas, todo en desmedro de la actividad insular. Por esta razón incluso se hizo notar la posibilidad de aplicar inhibidores de brotación a la producción de papas nativas.


El ingeniero agrónomo Luis Arriagada, funcionario de Indap, reconoció que es partidario de utilizar una fórmula que apunte a lograr que las papas nativas que salgan del Archipiélago "solamente vayan al consumo".


PONENCIAS


También en el primero de los dos días de la iniciativa fue abordada la situación actual de la propiedad y protección de los recursos fitogenéticos de Chile, cuya ponencia fue dirigida por la coordinadora del Programa de Recursos Genéticos del Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA, Ivette Seguel.


En horas de la tarde de ayer, además, se relataron experiencias de programas productivos llevados adelante en Argentina, Bolivia, Perú y Chile.


Posteriormente se hizo un análisis de los proyectos y programas de papa nativa en Chiloé, lo que fue coordinado por Luis Torralbo, director del Instituto de Agroindustrias de la Universidad de La Frontera.


En tanto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, junto con destacar el contenido del simposio aseguró que "Chiloé es un centro genético de importancia para el mundo y así lo reconoce la FAO al catalogarlo como parte del patrimonio agrícola mundial


 


 Fuente: Claudia Aguero Municipalidad Puqueldon