“TAXIDERMIA: EXPOSICIÓN DE AVES Y ANIMALES DE LA REGIÓN DE MAGALLANES, ACOMPAÑADA DE CHARLA EDUCATIVAS DICTADA POR DON EDISON RIVAS, SOBRE SU OFICIO.

En la biblioteca Pública N° 6 de Punta Arenas, Con motivo de día del medio ambiente, 05 de junio, se montó una exposición de los trabajos realizados por el taxidermista magallánico  señor Edison Rivas, ex funcionario de la armada de Chile, donde aprendió   el oficio, que realizó por muchos años. Animal que cazaba lo embalsamaba, pasaron por sus manos  un centenar  de animales y aves   que hasta el día de hoy muchos de estos son  conservados.

 Este proyecto también tiene contemplado realizar charlas dirigidas a colegios y público en general. Esta exposición se mantendrá abierta hasta el 20 de junio.

 

EDISON RIVAS FIERRO.

 

Nació en la ciudad de Puerto Natales, capital del Turismo de la Región de Magallanes, un 16 de Septiembre del año 1930 hace ya 84 años, asistió muy poco a la Escuela formal, el tiempo pasaba lento y se aburría enormemente, entonces en su natural inquietud decidió comenzar a trabajar y ganarse algunos pesos para él y su numerosa familia : vendió diarios, pescaba en el muelle local y luego vendía los pejerreyes, los róbalos o lo que picara en su anzuelo, cazaba liebres y luego vendía su carne y sus cueros, trabajó en el Frigorífico de Puerto Natales, en las “garras”, sacando la lana y los cáñamos que llevaban los corderos y que fijaban los “cogotes” a las manitos delanteras,  vendió botellas y participó en populares encuentros programados de boxeo, combatiendo incluso con los ojos vendados para el deleite de los espectadores y algunos apostadores. 

 Sus Padres

 Su padre fue Don. Juan Rivas Zambrano, oriundo de la Araucanía, Dirigente del Sindicato de Mar y Playa en Puerto Natales y su madre la Sra. Evangelina Fierro Fuentealba a quien faltándole solo un año para recibirse de su carrera de medicina en la Universidad de Concepción (primeras mujeres de esta carrera en Chile) quien siguiendo a su primer marido se instala en Puerto Natales.

Quien al quedar viuda contrae matrimonio con Juan Rivas. 

 Por este importante y necesario motivo para la comunidad, la Sra. Evangelina era la “méica” o la “machi” de Puerto Natales, convirtiéndose  popularmente en la “doctora de los pobres”.

 Luego de un par de años nace Edison, el primogénito, de cuatro hermanos, un declarado “patiperro” , viaja de muy joven a la Argentina, donde durante 3 años junto a buenos perros y caballos se convierte en astuto cazador de ñandúes, de "chulengos" ( crías de guanacos ), zorros y pumas, desde la Argentina “le enviaba algunos “mangos” a su madre para que supiera que estaba vivo”, pues en varias oportunidades se le daba por desaparecido o muerto ya que se corría el rumor en Puerto Natales de algunos “entreveros” y que en rencillas un gaucho uruguayo lo había “despenado”.

 

Pero Edison estaba preparado, pues desde muy pequeño había recibido de su padre algunas técnicas de defensa personal, tales como los puños y “la esgrima” es decir el manejo del cuchillo y del “verijero”… 

 

A raíz de estos no buscados enfrentamientos pegó algunos tajos y lo buscaron para “despenarlo”, pero Edison ya no era un pavo, crecía en experiencia y ya era un halcón… 

 

Posteriormente regresa a Chile, para cumplir con su Servicio Militar, le corresponde realizarlo en la gloriosa Armada Nacional por 2 años en Punta Arenas (1949-50), hermosos recuerdos como “Defensa de Costa”, es en esa Institución donde lo contratan y posteriormente parte a la Escuela de Infantería de Marina a desempeñarse en el Fuerte Vergara ubicado en Viña del Mar en la 5° Región.

 

A su regreso a Punta Arenas conoce al gran amor de su vida, la hermosa joven Olga Velásquez Andrade de 21 años, enamorados engendran al primer hijo y se casa el año 1953 convencido que es la mujer de toda su vida, traen al mundo a 5 hijos, 3 mujeres y 2 hombres: José Heraldo y Olga Angelina, ambos nacidos en Punta Arenas, Elvia del Carmen nacida en Valparaíso y los menores Proserpina del Pilar y Edison Sandalio, nacidos en Punta  Arenas.

 

La rotunda, aventurera  y arriesgada experiencia de vida de Edison Rivas le dio de todo, una gran familia, múltiples trabajos en el campo y una innumerable cantidad de oficios, tales como Práctico en Minas, buen cocinero, herrero en los campamentos de ENAP en Tres Puentes, dueño de las “covaderas”, guaneras fertilizantes naturales ubicadas en las diferentes islas del Estrecho de Magallanes. Se designa a si mismo además como un “artesano científico” es decir el más viejo, prolífico y último taxidermista ( embalsamador ) de la Región de Magallanes y del resto del país.

 

Se puede concluir que en su vida siempre salió de sus múltiples actividades por la puerta ancha, pues nunca lo echaron y a pesar de sus actuales 84 años de edad está lleno de vitalidad y a las órdenes de cualquier nuevo emprendimiento.

 

 

 

Eduardo Pesce Villarroel

Comunicador, Difusor y Gestor Cultural

<epescev@gmail.com>