El “kamishibai” otra forma de contar cuentos

El pasado jueves 20 de octubre en el marco del Programa de Fomento Lector que potencian la DIBAM y su red de Bibliotecas públicas, y como finalización del XIX Ciclo de Capacitación de BiblioRedes  de la región de Magallanes, se dio inicio  al trabajo con el kamishibai para potenciar la lectura dentro de la comunidad.


 


El kamishibai es la forma de contar cuentos en el Japón, su uso es de más de 900 años. Kamishibai  significa “Teatro de papel”, y cuenta las historias tradicionales del Japón y de muchos otros países y lugares.


 


La demostración del trabajo de cuentacuentos a través del kamishibai estuvo a cargo de la funcionaria de la Biblioteca N°6 de Punta Arenas, Catherine Navarro Campos, quien demostró con el cuento “El erizo y el chacal” una historia tradicional del Sahara, lo maravilloso de este instrumento pedagógico, lo fácil y didáctico que resulta el trabajo del kamishibai,  dejando muy interesados y motivados  a sus compañeros.


 


La Sra. Isabel López, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, hizo entrega de un teatro kamishibai y dos cuentos a todas las bibliotecas de la región de Magallanes,  por lo tanto el kamishibai llegará  hasta los lugares más apartados de la región como Puerto Williams  y Puerto Edén.