Celebracion del We-Tripantu
Publicado el Junio 23, 2011 - 16:28En la Comuna de Saavedra, se celebraró el We-Tripantu, Año Nuevo mapuche, tanto en los sectores rurales como urbano, en los distintos establecimientos educacionales particulares como municipales de la comuna, tambien se reunieron diferntes comunidades que corresponde al Marry Kiñe Lof, en el sector de Huincul, parte alta de la ciudad de Puerto saavedra con su representante de la organizacion el Nifdol de la comunidad Don Victor Hualacan Machacan, del sector de Rolonche, donde tambien el Sr. alcalde de la Comuna, Don Ricardo Tripainao, estuvo presente en esta actividad tan importante para el pueblo mapuche.
kume Rulpaymen kom pu che tufachi antu, tripantu meu, kiñe poyen chalin meu pu lamgñen, pu ñañay, pu pichikeche. Peukayeal
WE-TRIPANTU: Es un ciclo de producción, y de conversación con la tierra, es la fecha donde la noche es mas larga del año y el inicio de las lluvias más intensas que prepara la naturaleza para acoger y a favorecer el maravilloso crecimiento de la nueva vida. Los ritos o costumbres de nuestros abuelos que se ha ido perdiendo, ya que antiguamente se iba al estero, vertiente, o al pozo, se iban bañarse en las aguas tibias y purificadoras aguas.
Los instrumentos musicales son muy importantes en nuestra en nuestra cultura mapuche y por sobre todo en ocasiones de las ceremonias como en el Nguillatún, Wetripantu, y otros ritos. Estos instrumentos son sagrados ya que no se pueden ser tocado en cualquier parte sino, que cuando sea la ocasión.
Los instrumentos son las siguientes:
Trutruca, Kun Kull, trompe, kaskawilla, lolkin, kultrún, pifilka, corneta, son utilizados para manifestar la alegría o ruego por la vida, la siembra, la cosecha, y para que el año sea bueno.
Antigüamente se desarrollban mucho y en forma muy especial el Katan Pilun, donde las niñas ese dia podian colocarse el aro para su belleza femenina.
Rescatar la celebración del We Tripantu: Año Nuevo Mapuche es un aspecto de la cultura Mapuche cuya importancia es de gran significado como sociedad ya que de esta manera tenemos la posibilidad de comprender nuestro mundo. Esta fecha no sólo marca el inicio de las etapas o temporadas en que se divide un año o Tripantu, sino que además está estrechamente vinculada a otros elementos que configuran su mundo y explican su realidad como pueblo y cultura.
Esta celebración está determinada por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo; que en su conjunto constituyen el mundo mapuche y explica su realidad como tal.
El We Tripantu es el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el regreso del sol o´kiñe trekan alka al Pehuen. Lo que marca de este ciclo para nuestro pueblo es la del veranito San Juan, donde el sol se oculta y se vuelve a iluminar con más esplendor, esto quiere decir que:
Amutuky antu ka hoñoky.