RECUERDO A GUILLERMO BLANCO

Guillermo Blanco


 


 


 


Es uno de los más destacados escritores chilenos de la generación del 50 fallece hoy 25 de julio


 


Nació en Talca el 15 de agosto de 1926 y tiene a su haber variados cuentos reconocidos por varias generaciones, entre ellos Adiós Ruibarbo y Gracia y el Forastero, que fue escrita hace más de treinta años.


 


Además de ser un notable escritor, Guillermo Blanco realiza otras actividades. Posee una larga trayectoria como periodista; se ha desempeñado en diversas revistas como Estudios, Finis Terrae, Mensaje, La Voz, Mapocho y Ercilla; y en tareas docentes en la Universidades Católica, Diego Portales y Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez (ex Blas Cañas).


 


Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.


 


Sus primeras publicaciones fueron en revistas como Amargo, Estudios y Finis Terrae, así es como destacaba en el dominio del idioma y su capacidad de expresión. Consagrándose, durante la década del 50, no sólo como escritor, sino que también como periodista.


 


Entre 1959 y 1964 aparecieron los primeros libros: Sólo un hombre y el mar, Misa de requiem y Gracia y el Forastero el cual es su obra más conocida y que para el año 2006 ya contaba con más de cuarenta y seis ediciones.


 


Desde 1971 es miembro de la Academia chilena de la lengua en reemplazo del fallecido Salvador Reyes, como un reconocimiento de los miembros de la época a su dominio del lenguaje y estilo.


 


Por decisión unánime, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1999, por sus escritos, ensayos y crónicas.