RECUERDO A GUILLERMO BLANCO
Publicado el Agosto 25, 2010 - 14:48Guillermo Blanco
Es uno de los más destacados escritores chilenos de la generación del 50 fallece hoy 25 de julio
Nació en Talca el 15 de agosto de 1926 y tiene a su haber variados cuentos reconocidos por varias generaciones, entre ellos Adiós Ruibarbo y Gracia y el Forastero, que fue escrita hace más de treinta años.
Además de ser un notable escritor, Guillermo Blanco realiza otras actividades. Posee una larga trayectoria como periodista; se ha desempeñado en diversas revistas como Estudios, Finis Terrae, Mensaje, La Voz, Mapocho y Ercilla; y en tareas docentes en la Universidades Católica, Diego Portales y Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez (ex Blas Cañas).
Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.
Sus primeras publicaciones fueron en revistas como Amargo, Estudios y Finis Terrae, así es como destacaba en el dominio del idioma y su capacidad de expresión. Consagrándose, durante la década del 50, no sólo como escritor, sino que también como periodista.
Entre 1959 y 1964 aparecieron los primeros libros: Sólo un hombre y el mar, Misa de requiem y Gracia y el Forastero el cual es su obra más conocida y que para el año 2006 ya contaba con más de cuarenta y seis ediciones.
Desde 1971 es miembro de la Academia chilena de la lengua en reemplazo del fallecido Salvador Reyes, como un reconocimiento de los miembros de la época a su dominio del lenguaje y estilo.
Por decisión unánime, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1999, por sus escritos, ensayos y crónicas.