Patrimonio En Papel

Con el paso del tiempo, cada vez se van perdiendo los vestigios de la riqueza arquitectónica de la zona sur austral, mezcla entre la estética aportada por los colonos alemanes y la forma de construcción y materialidades chilotas, donde destaca la madera, especialmente el alerce.


 


La desaparición de este patrimonio, ya sea por el deterioro que han sufrido a causa del tiempo, como así también por el poco interés en la conservación de nuestras raíces, o simplemente el desgaste propio de los materiales utilizados en sus construcciones, han hecho que muchas de estas casonas no sean más que un recuerdo en nuestra memoria. Casas como “Pauly”, o “Casona Banco Llanquihue” están resguardadas por decreto, pero hay muchas otras casas centenarias cuyo deterioro es evidente y que, de no poder rescatarlas, sólo se convertirán en parte de nuestros recuerdos y de alguna muestra fotográfica.


 


Es por ello que se hace necesario crear nuevas formas de rescatar esta importante parte de nuestra historia, que nos sirve como reflejo de la vida que marcó el inicio del poblamiento de nuestra ciudad.


 


Papercraf


 


Es un método de construcción de figuras tridimensionales de papel. Sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas y unidas con pegamento.


 


El Papercraf, tiene la particularidad que mediante patrones diseñados en formato PDF, cualquier persona puede descargarlos, desde www.patrimonioenpapel.cl, imprimirlos y mediante dobleces y pegados poder reconstruir una maqueta de una casona antigua.


 Para Carlos Galindo este proyecto es fundamental para que la comunidad mantenga en su memoria las grandes construcciones de la zona sur, “este proyecto pretende fomentar el rescate del patrimonio histórico y valorar los aportes que culturalmente la disciplina del diseño puede aportar en la creación, difusión y conservación de nuestras raíces”.
La técnica utilizada por el docente es un método de construcción de figuras tridimensionales de papel, similar al Origami. La modalidad Paperkraf para esta iniciativa, tendrá la particularidad que los planos estarán disponibles en el sitio web del proyecto, donde las personas podrán descargar e imprimir los planos en PDFs, para luego mediante dobleces y pegados reconstruir la maqueta de una casona antigua.



 Del Autor


 


Carlos Galindo Molina, 39 años, Licenciado en Diseño con mención en Gráfica, nacido y criado en Puerto Montt, , donde habita una casa centenaria en las cercanías del barrio Chorrillos, lo que agudiza su mirada en los vestigios patrimoniales de la hermosa arquitectura de la zona.


Emigra a estudiar Diseño a Valparaíso, para titularse en 1999 en la Universidad de Valparaíso, donde su proyecto de Título fue la propuesta de una Revista Urbana para el rescate patrimonial de la ciudad de Puerto Montt, actualmente dedica su tiempo en la docencia y el ejercicio libre de la profesión de diseño realizando variados proyectos para empresas e instituciones de la ciudad.