Libérate Lee

Libérate Lee


 


 


La Agrupación de Amigos de la Biblioteca Pública Regional de Puerto Montt se acaba de adjudicar el proyecto Libérate Lee en el consejo del Libro y la Lectura 2010. Este proyecto tiene como objetivo Diseñar un Plan de Marketing para el fomento del libro y la lectura en la Región de Los Lagos.


 Crear una conciencia social sobre la importancia de la lectura.


Promover la lectura como medio de crecimiento personal, social y como una herramienta básica para el ejercicio del derecho a la educación y a la cultura, en el marco de la sociedad de la información.


Fomentar, Difundir y Promocionar la lectura en todas las comunas de la Región de Los Lagos, a través de las diferentes herramientas de marketing que se usarán en esta campaña, en conjunto con las 35 Bibliotecas Públicas en convenio con la Dibam que existen


 

 

 

Fundamentación

Chile es un país de no lectores según un estudio realizado por el Consejo de la Cultura y la Artes año 2004 – 2005 donde se muestra que sólo un 40,4% de los encuestados leyó al menos un libro en los doce meses previos al proceso de encuesta. Esto es, el 60% de los chilenos no lee libros. ¿Significa esto que leemos poco? ¿Comparado con quién?. La respuesta: al compararnos en una muestra de 23 países en que existen encuestas con datos comparables, ocupamos el lugar número 22. Sólo en Portugal se leería menos que en Chile. En el otro extremo, en Argentina, Reino Unido, Finlandia y Suecia más de un 70% de los encuestados lee libros. La Región de Los Lagos no es ajena a esta realidad y según estadísticas de la Coordinación de Bibliotecas Públicas el préstamo a domicilio entre los años 2008 y 2009 bajó en cerca de 40.000 Se hace necesario implementar una campaña de marketing de promoción del libro y la lectura desde las bibliotecas públicas porque el acceso a los libros en esta región puede hacerse mayoritariamente desde estos lugares, a nivel regional no hay más de 10 librerías donde poder adquirirlos y la relación precio – carne de socio en la biblioteca, es bastante considerable. Una Campaña cómo esta además, se ajusta a las políticas de gobierno, que dicen relación con el fomento de la lectura en la comunidad nacional, regional y local. No se ha desarrollado con mucha frecuencia una campaña de marketing que nazca desde las regiones y para las regiones, todas las campañas vienen desde el nivel centrar que se encuentra en Santiago o Valparaíso.