Ballenas Varadas en la Patagonia

El misterio del varamiento y muerte de la ballena franca austral en la Patagonia argentina quita el sueño a los científicos. Desde 2003 en la península de Valdés

han sido encontrados 366 ejemplares sin vida, a razón de más de medio centenar cada año, pero la cifra ha subido a 81 cetáceos durante 2009.
En Valdéshay dos grandes golfos, San José y Nuevo, adonde las ballenas concurren a parir. Se calcula que unas 6.100 pueblan sus aguas todas las temporadas reproductivas, de junio a noviembre.

Los turistas que este verano boreal visiten ese maravilloso espectáculo tendrán la oportunidad de colaborar con los científicos. Si encuentran una ballena varada en la playa o muerta sobre las aguas deberán llamar a los teléfonos locales de la Defensa Civil: 02965-15554724 y 103.
Los especialistas del Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral necesitan enterarse y llegar enseguida hasta el ejemplar para obtener muestras de tejido antes de que se deteriore y, así, realizar los análisis correspondientes que permitan desvelar la causa del fallecimiento.


(Información Radio Magallanes)