Buzos piden reducir veda

Una crítica situación económica viven los pescadores de Caleta Pisagua, quienes denuncian que la veda de los recursos del mar, que abarca desde octubre a noviembre los dejaría a brazos cruzados.


Así lo dio a conocer el presidente del Sindicato de buzos mariscadores Nº 2 de Pisagua, Juan Saavedra, quien además indicó que es una situación que les afecta desde hace muchos años, pues no pueden extraer locos, pulpos y ostiones.


Indicó que esto les obliga muchas veces a sacar productos en forma ilegal, lo que transforma la situación en un círculo vicioso.


"Es como jugar a los bandidos, porque si saco un producto y me pillan voy a pasar a ser un delincuente. Me van a pasar un parte, y éste yo no lo voy a pagar porque no voy a tener plata, entonces me mandarán una orden de arresto y por ello tendré que esconderme, y quienes se esconden de la justicia son los delincuentes", indicó.


Aseveró que esta situación es responsabilidad de las autoridades "que no se han preocupado de que todos los años ocurra este problema en donde nosotros no podemos sacar nada" señaló.


Además, indicó que el problema pasa por los estudios. "Las aguas han cambiado y hay productos que podríamos extraer, pero que hoy están en veda", indicó.