Día Nacional de los Pueblos Originarios

Entre el 21 y 24 de junio muchos de nuestros Pueblos Originarios celebran su año nuevo. Y en nuestras Bibliotecas y Laboratorios de capacitación, son cientos los sitios web creados por los usuarios de BiblioRedes que abarcan las diversas temáticas de nuestras culturas ancestrales.


Ha finalizado la época de cosecha y el descanso necesario de la tierra, la cual ya esta preparada para un nuevo periodo de fertilidad. Se acerca la siembra. Pronto, los brotes emergerán de la tierra, los animales cambiarán su pelaje y el agua de los ríos se nutrirá de lluvias y deshielos. Es el momento en que el sol emprende su camino de regreso a la Tierra. Regresa la luz y, con ella, la vida en todo su esplendor.

Es el solsticio de invierno que indica el inicio de un nuevo año para muchos de nuestros Pueblos Originarios. Este se inicia el 21 de junio y se festeja con diversos ritos y encuentros familiares que duran hasta el 24 de junio, fecha en que se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

En esta fecha, culturas ancestrales como la  Aymara, Quechua y Atacameños realizan ceremonias rituales en que dan gracias a la madre tierra (Pachamama) y al padre sol (Tata Inti) y le solicitan les traiga un año productivo y rico en animales y cosechas para la comunidad. Por su parte el pueblo Mapuche celebra el “We Tripantu” dando gracias a la madre tierra (Ñuke mapu) por su generosidad y solicitándole que sea benéfica con la comunidad en el año que comienza y que la tierra sea productiva.

Cientos de sitios web de nuestras etnias

En nuestras Bibliotecas y Laboratorios de capacitación, son cientos los sitios web creados por los usuarios del Programa BiblioRedes de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) que abarcan las diversas temáticas de nuestros pueblos originarios. Una muestra de ello se puede ver la Comunicad de Contenidos Locales, que durante esta quincena nos muestra una selección de sitios web a modo de homenaje a nuestras culturas ancestrales.

En este sentido, el Encargado de la Biblioteca Pública de Lumaco en la Región de la Araucanía, Iván Sanhueza, indica que la celebración del “We Tripantu” es realizada con la colaboración de la Biblioteca, la cual presta apoyo en el desarrollo de la actividad y su registro audiovisual.

Asimismo, Sanhueza subraya el trabajo permanente realizado por la Biblioteca junto a las comunidades mapuches “se les facilita información de distinto tipo y mediante la creación de sitios web a través de BiblioRedes, pueden dar a conocer sus tradiciones, costumbres y trabajos. Creo que gracias a nuestros servicios, se ha dado un espacio importante para que la riqueza de la cultura y la cosmovisión mapuche se difundan y sea conocida por muchas personas que ingresan a la Comunidad de Contenidos Locales”.

La misma situación se da en el norte de nuestro país. Gabriela Aranibar, Encargada de la Biblioteca Pública de Pica en la Región de Tarapacá, señala que en dicha zona la comunidad Aymara principalmente, se ha acercado a la Biblioteca para informarse, comunicarse y poner sus propios contenidos en la web, “de hecho, ahora se esta creando un sitio web del Refugio Turístico Aymará ´Taypi Samañ Uta´, creado por la Familia Lucas y enclavado en pleno altiplano Chileno en el Salar del Huasco”.

Si tienes un sitio web que hable de nuestros pueblos originarios, o de nuestra diversidad y riqueza cultural, te invitamos a que lo subas a la Comunidad de Contenidos Locales de BiblioRedes, donde podrás compartirlo y comentarlo con cientos de otras personas interesadas en los contenidos digitales de nuestro país.