Biblioteca Jorge Jobet a bordo del bibliobús participa en la 2° Feria del Libro de Renaico

Los libros sobre ruedas que transporta el Bibliobús llegaron más lejos que de costumbre, para celebrar la 2° Feria del Libro “Entre tilos y tiuques” en la comuna de Renaico. La actividad se desarrolló en la excelsa Plaza de Armas, donde se dieron cita además el grupo de Escritores de Malleco, la Biblioteca local y su filial del sector Tijeral, el grupo de Historia Local, el stand infantil, entre otros actores.

 

Pese a la amenaza de la lluvia matutina, la programación se efectuó de igual manera en el Teatro Municipal, donde el poeta mapuche, Leonel Lienlaf Lienlaf, conversó con un  nutrido auditorio sobre literatura oral, la situación de los escritores regionales y la poética propia de la Araucanía.

 

Paralelamente, se desarrolló en la escuela de Renaico una obra infantil a cargo del académico de la Universidad Austral, Roberto Matamala Elorz, quien posterior al almuerzo de camaradería, continuó con un taller sobre fomento a la lectura en el mismo Teatro. Allí, el académico desmenuzó lo que son las malas prácticas que usualmente emplean los docentes para “matar” la pasión por la lectura, y sugirió nuevas técnicas para entusiasmar una lectura viva y activa, donde los menores de edad, especialmente, sean los actores principales.

 

La Biblioteca Pública N°279 Jorge Jobet Burquez concurrió a la invitación con un gran contingente, pues además del Bibliobús y su piloto Javier Bormann, acompañó la bibliotecaria Isabel Troncoso Álvarez, la encargada de extensión horaria María Jesús Montero, y el entusiasta Germán Gautier. Así, la participación de nuestra biblioteca sirvió para estrechar lazos y generar nuevos vínculos entorno al fomento de la lectura con establecimientos más alejados de la zona central de la Araucanía.

 

Cuando el sol comenzó a tomar su ubicación más alta y la sobremesa había concluido, la plaza se llenó de aves lectoras, quienes visitaron los distintos stands, pudiendo ver los libros que han nacido en Perquenco, como la antología poética “Telaraña de vocablos”, el libro de historia “Perquenco, tierra de trigo, caciques, reyes y santos”, la obra de historia local “Voces de nuestro barrio, historias de la Brasil y Pinto”, además de utilizar las computadores con acceso a Internet.

 

Poesía, danza y teatro cerraron una tarde dedicada a las letras, que fue excelentemente organizada por la Biblioteca Pública Municipal, Milton Rossel Acuña N°280, y su encargada, la señora Patricia Obreque.

 

El equipo de la Biblioteca volvió con una nueva experiencia, y por supuesto ideas frescas que espera poner en práctica para beneficio de la comunidad lectora de Perquenco.