Salud refuerza campaña de invierno ante ola de frío.

La Secretaria Ministerial de Salud manifestó su preocupación por las bajas temperaturas que afectan a la región desde hace varios días. La ola polar podría aumentar la presencia de enfermedades respiratorias provocadas por virus como la influenza, sincicial y A/H1N1.


 Hasta ahora y a pesar de los efectos del terremoto, la atención de salud en la Región del Maule ha respondido satisfactoriamente a los requerimientos de la población, sin mostrar señales de colapso. Sin embargo, la ola polar que está afectando a gran parte del país desde hace varios días y que es la peor desde hace 17 años, hace temer que los niños y los adultos mayores pudieran sufrir las consecuencias. Ante esta situación, el Seremi de Salud, Osvaldo Palma anunció que se reforzará la campaña de invierno a través de radios y que se continuará con visitas en terreno a aldeas, albergues y centros de atención primera.


En la misma línea, la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue realizó un llamado a la población para que “la gente cuide especialmente a las guaguas, los niños y los adultos mayores, que son los más vulnerables respecto a las bajas temperaturas”.


Los profesionales del área insisten en que la medida de prevención más importante, es el lavado frecuente de manos, además de evitar los cambios bruscos de temperatura, no concurrir a lugares con mucho público y, sobre todo, evitar el contacto con personas enfermas.


En los próximos días se espera la presencia de las autoridades en diversos lugares de la región, así como la realización de rondas médicas en los sectores más vulnerables.