Día Mundial del Lupus

En 2004 se elaboró la Declaración del Día Mundial del Lupus por dirección del comité internacional de la World Lupus Federation, con representación de 13 países de todo el mundo. La intención era hacer una reivindicación para que los diferentes gobiernos otorguen un mayor apoyo económico y promuevan así la investigación del lupus y la mejora de los servicios a las personas con esta enfermedad. Anualmente, el Comité Directivo de la World Lupus Federation revisa la Declaración para incluir los nuevos aspectos en relación al lupus y unificar la voz de los pacientes.
El Lupus es una de las enfermedades autoinmunes más comunes. Se conoce como sistema inmunológico el conjunto de glóbulos blancos y proteínas (anticuerpos) que defienden el organismo de agentes invasores, como las infecciones, los microbios, etc.
En algunas circunstancias, estos agentes protectores adoptan un comportamiento anormal y, en lugar de defender al organismo de las agresiones externas, atacan al propio organismo. En algunos casos atacan una parte del cuerpo concreta, como la piel en la psoriasis o las articulaciones en la artritis reumatoide. En el lupus, sin embargo, pueden atacar a cualquier parte del organismo, incluyendo piel, articulaciones y órganos internos.
En la antigüedad, se consideraba que las lesiones en la piel que presentaban muchas personas con lupus eran muy similares a la mordedura de los lobos (que entonces circulaban libremente y a menudo agredían a la gente). De esta asociación deriva el nombre de ‘lupus’, ‘lobo’ en latín; una denominación que, a día de hoy, pese a saberse que la enfermedad no tiene nada que ver con los lobos, se mantiene por tradición aunque puede considerarse estigmatizante.