Humberto Ulloa Oliva, escritor y poeta: “El mapuche es poeta por esencia”

Este lunes 2 de Diciembre, Humberto Ulloa Oliva, poeta, dirigente social y pescador artesanal, llegó hasta nuestra Biblioteca para hacer entrega de 15 copias de su nuevo libro de poemas “Retazos del Alma”. Ulloa trabaja actualmente en la Minera Escondida, en el Departamento de Recursos Culturales. Te invitamos a que lo conozcas.

 

¿Quién es Humberto Ulloa Oliva?

Humberto Ulloa Molina nació en Carahue en 1967. Durante su vida ha sido pescador artesanal, dirigente social, músico, además de poeta. Nos cuenta que siempre ha estado ligado a los espacios de cultura, de creación, organizaciones sociales. También con un fuerte compromiso por la sociedad, las personas, juntas de vecinos y sindicatos, como es su labor en el presente en la Minera Escondida.

 

Su vínculo con la poesía                                                                    

Ulloa nos cuenta que viene de familia mapuche: “Una de las cosas que aprendí es que el mapuche es poeta por esencia. Habla como poeta, piensa como poeta y actúa como poeta. Eso se aprende desde niño. El río se ve de una manera, las conversaciones con el papá, todo eso tiene una cierta poesía en la forma en cómo se expresa y cómo se recibe. Yo siempre de jovencito me consideré un poeta, claro que no lo escribía".

 

¿Cómo define su poesía?

Humberto Ulloa define su poesía como: “Una poesía que son pensamientos más que nada, no es una poesía estructurada, es un trocito de pensamiento que relata una historia completa.  A mí me enseñaron que la poesía es una conversación, la poesía es una copa de vino, conversar con amigos, la poesía se genera en una mesa, es un caballo, un jinete. Todo es poesía”.

 

Mensaje a las y los lectores de Nueva Imperial

 Ulloa finaliza la entrega de su libro de poemas “Retazos del alma” a nuestra Biblioteca con el siguiente mensaje: “La poesía es una ventana. Leer un poema es introducirse en la vida de un escritor. Para las personas de Nueva Imperial, para los jóvenes que van a leer el libro, que entiendan que es parte de mí el libro, y que hay mensajes que a mí me gustaría que se emocionara como yo lo hago”.