Un millón de dólares perdió comercio de Constitución por cuasi terremoto
Publicado el Abril 12, 2012 - 11:21CONSTITUCIÓN.- Fue un gran remezón que a los ojos de todos pareciera que lo de ese día domingo 25 de marzo fue sólo el susto y nada más. Sin embargo, para los comerciantes de Constitución, el terremoto de aquel día provocó nuevamente estragos en cada uno de sus negocios.
A poco más de dos semanas de ocurrido el sismo, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad balneario, Aquiles González, entregó a autoridades regionales de Economía un catastro de todos los comerciantes que resultaron con problemas a raíz del movimiento telúrico.
Dentro de lo que recopilamos en dos semanas, se acercaron a la Cámara de Comercio 180 comerciantes, tanto socios como no socios, y nosotros hicimos una ficha especial donde nos manifiestan la cantidad de mercadería que perdieron. Nos abocamos a la mercadería en sí y no a la infraestructura, donde hablamos de pérdidas de alrededor del millón de dólares, cuantificó el representante gremial de Constitución.
Dichos antecedentes fueron entregados al seremi de Economía, Ricardo Alcérreca, y al director regional de Corfo, Guillermo Palma, en una reunión privada que se realizó en las dependencias del local comercial de Aquiles González, en Constitución.
El seremi Alcérreca mencionó que el paso siguiente será verificar la información recibida y complementarla con los daños en la infraestructura, aunque reconoció que los programas normales del área no están diseñados para tales situaciones.
Una vez que tenga claro todo el panorama exacto, canalizaremos la inquietud a nivel ministerial para ver si se puede implementar algo que pueda ir en una ayuda más directa. Es un tema complejo porque hay que hacer una serie de verificaciones y constataciones, por lo que no es tan rápido, señaló el seremi.
EVENTUALES SOLUCIONES
De acuerdo a lo expresado por el director regional de Corfo, una vez recibido el catastro de los comerciantes de Constitución se analizarán las acciones que se tomarán para ir en ayuda de quienes han perdido parte de su negocio.
La información que levantó la Cámara tiene que ver con la pérdida de materias primas o productos, que viene a corresponder a capital de trabajo. Hay una pérdida que bordea el 20 al 25 por ciento del stock que ellos tenían en sus respectivos locales. Eso es lo que a primera vista estamos viendo para poder acompañar a los microempresarios y se me ocurre que podemos retomar la garantía Corfo para sensibilizar a entidades financieras y que puedan asignar créditos para capital de trabajo y así los microempresarios puedan reponer lo que perdieron con el terremoto, señaló Palma.
El personero manifestó que en un plazo cercano a dos semanas se podría concretar una reunión en el territorio con las instituciones financieras a fin de ver las posibles asignaciones y flexibilidades en recursos.
En paralelo, queremos analizar el catastro y ver quiénes de ellos sufrieron daño en su infraestructura y equipamiento, y ahí también podemos acompañarlos con subsidios a través de Programas de Emprendimiento Local (PEL) o por intermedio de algún beneficio de Sercotec. Hay que hacer ese análisis para ver quiénes califican y quiénes pueden postular para recuperar y reponer su equipamiento, recalcó Palma.
En tanto, el director regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Miguel Alonso, señaló que se estudiarán las medidas que puedan ser de utilidad para levantar la infraestructura de dichos emprendimientos.
TERREMOTO MENTIROSO
En algo que coincidieron los concurrentes a la reunión es en calificar el sismo del 25 de marzo pasado como un terremoto mentiroso, ya que la sensación de daños provocados fue mucho menor a la luz de que éste realmente provocó.
No se ha relevado el daño que sufrió la infraestructura, los locales y las pérdidas que tuvieron las pymes en Constitución, lo que hace más difícil el tema, señaló el director regional de Corfo, Guillermo Palma.
Dio la impresión de que fue un terremoto de una intensidad fuerte pero no de una magnitud destructiva porque no se manifestó con grandes caídas, dijo el seremi de Economía, Ricardo Alcérreca.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Aquiles González, señaló que estuvimos dos días sin agua ni luz en el sector céntrico y eso en un minuto no se vio, pero quien lo vivió en el centro fue muy parecido a lo del 27/F.