Tres secretarios de Estado recorrieron la zona ayer Ministros impactados por nivel destructivo del terremoto en liceo de Constitución

CONSTITUCIÓN.- “Vamos a ver las consecuencias del terremoto”, dijo el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, apenas se bajó del helicóptero que lo trajo a Constitución junto a los ministros de Salud y de Vivienda, Jaime Mañalich y Rodrigo Pérez, respectivamente, confirmando así el calificativo del movimiento telúrico que alertó a los habitantes del Maule y sobre todo del borde costero que en algunas zonas fueron evacuados hasta las zonas altas de seguridad la tarde del domingo. 
Pero a pesar de la confusión de cuánto fue realmente la magnitud del movimiento, ya que algunos organismos lo registraron como 6,8 grados Richter y otros hasta 7,2 grados  Richter, lo que quedó claro tras la visita de las autoridades es que el nivel destructivo fue alto, sobre todo en algunos puntos de la ciudad balneario.
“Estamos claros que este es un terremoto que afectó a diversas localidades de la Región del Maule. Queremos ver personalmente la magnitud de los daños para poder proponer el plan de contingencia que el Presidente Sebastián Piñera nos pidió a la brevedad”, dijo Rodrigo Ubilla, recalcando que las medidas adoptadas el domingo fueron las correctas y confirmando, de paso, la muerte de una persona en Parral y los 11 heridos que se registraron en la región.  
 
VISITA A HOSPITAL 
Tras el aterrizaje en el Estadio Enrique Donn de Constitución, la comitiva, donde también estaba presente el intendente Rodrigo Galilea con autoridades regionales, se trasladó hasta el hospital, donde efectuaron un recorrido por el recinto, junto con visitar a algunos pacientes y ver los daños en la infraestructura. 
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que tras la alerta de tsunami que se dio el domingo, 26 pacientes fueron evacuados hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Cerro Alto. 
De los más graves, cinco pacientes fueron trasladados al Hospital de San Javier, una paciente a maternidad del Hospital de Talca y, ayer en la mañana, 10 pacientes retornados al recinto de Constitución. 
“El Hospital de Constitución sufrió daños. Tiene que venir un equipo de ingenieros para evaluar de qué magnitud son, pero no estamos utilizando el área de hospitalización de varones hasta que estemos seguros del daño”, dijo el ministro, añadiendo que el Hospital de Talca no sufrió problema alguno. 

NUEVAS VIVIENDAS 
El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackena, dijo que por lo menos de las casas reconstruidas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, ninguna sufrió daños, incluso de las más de mil 600 que están en proceso de construcción en Constitución. 
En algunas casas de adobe, en el centro de la ciudad, hubo daños importantes, dijo la autoridad, las que fueron recorridas por Rodrigo Pérez, junto con visitar a las familias que ya habitan las nuevas viviendas. 
“Hay personal del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización) que está recorriendo la ciudad para ver los daños. Tenemos que hacer un catastro, que tomará una semana, podemos presentar una solución ya sea de reparación o de nueva construcción”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.  

LICEO CONSTITUCIÓN 
Pero lo más impactante del recorrido fue cuando los ministros llegaron hasta el Liceo Constitución, donde fueron recibidos por su directora y profesores, quienes mostraron los importantes daños que dejó el terremoto del domingo. 
Vigas, pilares, ventanas y grietas que incluso desde el segundo piso se podía ver hacia el primero, fueron las crudas imágenes que pudieron apreciar las autoridades, junto con ver el gimnasio que está en un estado casi destruido. 
De hecho, en ese recinto, el presidente del centro de alumnos emplazó a las autoridades a cumplir con las promesas de reconstrucción que aun estaban pendientes desde el terremoto del 27 de febrero de 2010. 
“Hablé con el ministro de Educación y se comprometió establecer un plan para que los jóvenes puedan reiniciar sus clases. Esperamos los resultados técnicos para ver dónde y cuándo se reinician”, dijo el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, después de visitar el liceo donde estudian cerca de 800 alumnos. 

COE EN TALCA
Una vez en Talca, pasadas las 21 horas, las autoridades regionales sostuvieron una reunión extraordinaria del Comité de Emergencia (COE), para evaluar los daños y las respuestas que se darán a los afectados, junto con analizar la visita de los ministros y la pronta ayuda que se debe prestar para los recintos más dañados tras el terremoto del domingo. 

FELICITACIONES A CARABINEROS
“Personalmente vine a decirle que lo felicito. Lo que hacen por su comunidad es lo que debe hacer todo carabinero y quiero transmitirle de parte del Gobierno las felicitaciones”, dijo el ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla al cabo Juan Ovando Parra, quien dio aviso a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros sobre la posibilidad de evacuar a la comunidad en Iloca, gracias a quien se tomó la decisión a nivel central de decretar la alerta preventiva de tsunami tras la baja de la marea que dio a conocer el carabinero.  
El jefe de la Séptima Zona Policial, general Roberto Araya, dijo que no sólo es un reconocimiento que se hace a Carabineros, sino que representa la acción y responsabilidad de la institución. “En nombre de nuestro general director, le agradecí a los ministros el tiempo y su preocupación de viajar a este retén, en el sentido a agradecer la labor del cabo”, agregó el general Roberto Araya.