Constitución y su avance en reconstrucción a dos años del 27-F
Publicado el Marzo 1, 2012 - 17:43Constitución. A dos años de ocurrido el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, Constitución dispone de un Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) que está avanzando en su implementación. Este plan tiene su origen en una alianza público-privada entre el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Constitución y Arauco y hoy, los 36 proyectos que lo componen, muestran distintos grados de avances, existiendo recursos comprometidos para sus diseños definitivos y en algunos casos, para la ejecución de las obras de construcción.
Patricio Eyzaguirre, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco asegura que El PRES está avanzando con el compromiso y participación de diversos actores. El PRES es ya una realidad. Hay proyectos que ya se ejecutaron, otros están en plena etapa de implementación, y también hay algunos que ya cuentan con financiamiento y empezarán próximamente, señaló.
Es así como a los equipos del Ministerio de la Vivienda, Gobier-no Regional del Maule, Municipalidad de Constitución, una serie de empresas privadas, Corporaciones y Fundaciones sin fines de lucro, han sumado sus esfuerzos para la reconstrucción de Constitución teniendo a este plan como su carta de navegación.
El ejemplo más reciente es el compromiso efectuado en diciembre por cinco bancos, junto al Ministerio de Hacienda, para financiar igual número de proyectos del PRES Constitución.
Se trata del Banco de Chile, Santander, Security, Itahú y BCI, los que comprometieron financiamiento para la ejecución de los proyectos Centro cívico; Zócalos turísticos y ciclovías; Muelle Náutico; Biblioteca y Teatro de Constitución, por un monto superior a los mil 500 millones de pesos.
PROYECTOS EN EJECUCIÓN
Actualmente, se encuentra en ejecución el proyecto Estadio Mutrún, que permitirá dotar a Constitución de una cancha de fútbol de pasto sintético de estándar internacional. Esta obra debería estar concluida en el mes de marzo.
También está en plena construcción la Escuela Enrique Donn Müller, cuyo edificio se fusionará con el refaccionado inmueble donde hoy funciona la ex Escuela Gilda Bernal. Ambos son proyectos PRES.
En tanto, Planta de Celulosa Constitución está llevando adelante un proyecto de inversión de más de 5 millones de dólares para tratar los olores propios del proceso productivo, siendo éste también un compromiso PRES.
En el sector alto del predio Chacarillas se han iniciado las obras de construcción del conjunto de viviendas Villa Verde el que permitirá dar solución habitacional a 484 familias, tanto de trabajadores de la compañía, como de familias de la comunidad damnificadas con el 27-F.
Asimismo, en el proyecto Parque Fluvial se encuentra trabajando en el diseño de ingeniería la empresa Moebis, sosteniendo a la fecha encuentros con la comunidad para conocer sus opiniones y recoger sus inquietudes. Este proyecto considera la habilitación de una costanera, de un parque de mitigación de tsunami, el crecimiento de áreas verdes en Constitución y además, la recuperación de espacios públicos para uso de toda la comunidad.
ORÍGENES
A raíz de los efectos del terremoto y maremoto que azotó a la zona centro-sur de Chile el 27 de Febrero del 2010, la Municipalidad de Constitución, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Arauco firmaron en marzo de ese año una alianza público-privada para desarrollar el Plan Maestro de Reconstrucción Sustentable (PRES) para la ciudad de Constitución.
El objetivo de este programa se inscribe en el desafío de reconstruir Constitución bajo los parámetros de una ciudad sustentable, que protege el medio ambiente, use de manera eficiente la energía y promueva la calidad de vida para las 50 mil personas que beneficiará. La principal innovación del PRES es que su desarrollo permite reconstruir en forma participativa una nueva ciudad sustentable, dando un ejemplo de cómo deben ser los centros urbanos del futuro.
Un equipo de profesionales y técnicos de Elemental, la firma inglesa ARUP, la Universidad de Talca, Fundación Chile y Marketek fueron convocados para elaborar el diseño en 90 días de un Plan Maestro de Reconstrucción Sustentable (PRES).
El objetivo fue proyectar una ciudad con visión de futuro, que recupera la relación con su geografía, a fin de impactar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar la coexistencia de industria y turismo. Para lograr el objetivo de sustentabilidad el Plan debía considerar los pilares de excelencia y calidad; participación ciudadana y viabilidad técnica, social y política.
Durante su primer año y medio el PRES se ha mostrado como un potente instrumento de planificación y ordenamiento de iniciativas sectoriales de corto y mediano plazo que ha tenido la virtud de concertar los esfuerzos, recursos y talentos de instituciones muy diversas.
PARTICIPACION CIUDADANA
El diseño e implementación del PRES ha significado involucrar a la comunidad en el debate en torno a un conjunto de proyectos que reconstruyen la ciudad solucionando problemas estructurales anteriores al terremoto y la adecuación del plan regulador de la comuna a la situación post terremoto.
La participación ciudadana se desarrolla bajo la metodología de los foros híbridos, donde se toman las controversias generadas en torno a las propuestas específicas en un plano donde los discursos técnicos y los ciudadanos se equiparan y concilian para efectos de la toma de decisiones. Esto ha implicado coordinar el trabajo de expertos con las autoridades y complementarlo con las opiniones y aportes de los propios habitantes de la ciudad.
En el proceso de elaboración del plan se realizaron 45 foros sectoriales; 50 reuniones solicitadas por vecinos; 9 foros abiertos; dos consultas ciudadanas vinculantes y reuniones semanales con el Comité Consultivo. En los 90 días, la Casa Abierta del PRES recibió 6.300 visitas, más de 1.200 ideas fueron depositadas en el buzón habilitado, se contabilizaron 4.230 votos en las consultas ciudadanas vinculantes y se llevaron a cabo más de cien reuniones con el sector público y privado para verificar la viabilidad técnica, social y económica de la implementación de los proyectos.