El campo rememora sus tradiciones

En todo  un éxito se han transformado los Fogones Culturales en Purén


 


Este año los fogones culturales se desarrollan en 4 sectores de la comuna, Boyeco, Caupolicán, Tranaman y Manzanal, sectores de raíces campesinas.


Primero en recibir los fogones culturales fue el sector de Tranaman, en donde se congregaron mucha personas, luego le toco al sector de Caupolicán donde alrededor del fogón se reunieron 100 personas aproximadamente venidas de diferentes lugares de nuestro país, que disfrutaron rememorando historias, mitos y leyendas del pasado, y que se enmarcan en un potente movimiento cultural que se esta viviendo en la comuna, convirtiéndose en un ejemplo a seguir por otras ciudades, en donde la historia, cultura y tradición duermen en el olvido de sus habitantes.


 


Estos fogones  culturales son financiados por segundo año consecutivo por el gobierno regional a través del FNDR 2% de cultural por un monto cercano a los $2.600.000 pesos y cuyo trabajo es realizado por funcionarios municipales, y la monitora del desarrollo de estos fogones es la Sra. Ana Mendoza,  presidenta de la Agrupación Cultural Raíces, y precursora de estos fogones en la comuna.   


 


Acompañado de las infaltables sopaipillas y un buen mate cebado como lo llaman los lugareños, se inició esta actividad que tuvo la particularidad de convocar a grandes y chicos en torno a calor de los leños, desmintiendo de esta manera que la cultura y tradición es sólo para los adultos mayores.


  La actividad estuvo a cargo de la Unidad de Desarrollo Local (UDEL) del municipio y la Agrupación Cultural Raíces, que al alero de quienes la conforman nace esta interesante apuesta de recuperación de los valores culturales y su preservación a lo largo del tiempo, contando para ello con una activa colaboración del municipio local.


  La ejecución de los 4 fogones nace producto de un proyecto presentado por el municipio, que también contempla para éste verano el desarrollo del cantar campesino de Manzanal, el Festival de la Voz del Adulto Mayor entre otras actividades.


 


  "Nuestra apuesta esta centrada en ofrecer un verano entretenido, con una variada gama de actividades para nuestros vecinos, así como para los turistas que nos visitan  y segundo, continuar en la senda de fortalecer los movimientos culturales que se han generado en la comuna, ya que a mi juicio,  la cultura es fundamental en el desarrollo de los pueblos", afirmó el alcalde Benigno Quiñones.


 


Para Ana Mendoza, presidenta de la Agrupación Cultural Raíces, el objetivo de los fogones es dar a conocer a los jóvenes cuáles eran las costumbres de nuestros antepasados para mantener conversaciones alrededor de un fogón, algo muy común en aquellos tiempos, cuándo la única entretención era la conversación y las historias que se tejían en los campos y que entregaban esos particulares simbolismos a la vida de las personas.


  "El ver cómo los jóvenes no se mantienen ajenos a estas actividades es una prueba contundente de que nuestros esfuerzos ha sido bien correspondido, tanto por la ciudadanía como por nuestro alcalde, ya que en todo momento hemos recibido y sentido el apoyo de él en estas actividades", concluyó la dirigenta.