Periplo de autoridades consideró desde entrega de departamentos hasta recorrido por locales playeros

Constitución. Con la presencia de los ministros de Vivienda, Rodrigo Pérez ; y de Economía, Pablo Longueira, se  desarrolló ayer  en esta ciudad balneario la ceremonia de entrega de 112 departamentos del proyecto denominado Bicentenario 4 a igual número de familias, la mayoría damnificados del terremoto del 27 F,  agrupados en el comité Villa Futuro.
En la oportunidad, las autoridades realizaron un periplo que incluyó, inspección a las faenas del proyecto inmobiliario Altas Cumbres, la entrega de señaléticas de la Onemi y un recorrido por locales comerciales del borde costero, cuyos propietarios fueron beneficiados por becas Sercotec.
Luego de la entrega de los departamentos, el ministro Pérez destacó que “hoy lo más importante es que cumplimos  con la meta del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de entregar 222 mil subsidios, cerrando así una etapa importante”.
Indicó que se han iniciado más de 136 mil obras, entregado ya 72 mil en la Región del Maule, con la asignación de 51 mil subsidios; y el inicio de 31 mil obras.
“En este minuto  existen más de 15 mil obras en ejecución; y en la comuna de Constitución hay más de mil 200 obras que se están construyendo”, aseveró el secretario de Estado.
Del mismo modo enfatizó que si bien la entrega de los departamentos es una buena señal en materia de reconstrucción, aún queda mucho por delante.
“Queremos entregar la mayor cantidad de obras lo más rápido posible, pero hay que entender que esta es una obra de enorme magnitud que implica tener que atender una población de más de 800 habitantes y por tanto, si somos capaces de cumplir con las metas, de terminar la reconstrucción en cuatro años creo que va a ser un hito importante. Se ha avanzado pero queda mucho, aún estamos haciendo lo humanamente posible para seguir con este ritmo que tenemos”, indicó el ministro Pérez.
En la oportunidad, vecinos del sector del cerro O’Higgins manifestaron su malestar por la demora en  proceso de reconstrucción a lo que el ministro contestó: “Se debe entender que una obra de esta magnitud no se puede hacer en dos años y hemos avanzado mucho, pero hay soluciones que todavía van  a tardar en llegar en al caso de Cerro  O’Higgins y  Meza Seco estamos para toma de razón en la Contraloría, pero va a quedar resuelto igual que todos los damnificados del terremoto”, puntualizó.

Señaléticas de emergencia
Luego las autoridades se trasladaron hasta el sector de la primera playa, donde el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, hizo entrega del cien por ciento de las señaléticas que indica las zonas de evacuación y de seguridad en caso de terremoto y eventual tsunami; y además se entregó un centro móvil de operaciones, donado por el gobierno de Estados Unidos a través de su embajada.
El centro móvil consiste en una camioneta cuatro por cuatro, con última tecnología en telecomunicaciones, internet satelital, HF, VHF y banda 800 en telecomunicaciones, donde hay seis puestos de trabajos con impresora con una consola para  trabajar en terreno en cualquier parte de la Región del Maule en caso de alguna emergencia.
Núñez destacó que Constitución fuese la primera de las diez comunas beneficiadas con este móvil  y con las señaléticas.
“Es especialmente importante el hacer entrega de las primeras 68 señaléticas que ya se encuentran  instaladas en el borde costero de Constitución, de un total de 234 que se espera poder instalar en la Región del Maule, gracias a un  proyecto que viene a cumplir con el compromiso asumido después del terremoto,  junto con recursos de la  Subdere”, indicó el director de Onemi.

Recorrido por la playa
La última actividad la desarrolló  el ministro de Eco-nomía, Pablo Longueira, quien recorrió algunos restoranes del borde costero, muchos de ellos beneficiados por Sercotec.
“Con profunda satisfacción se puede decir que los turistas pueden venir a disfrutar de Constitución. Esta es la mejor demostración de que esta ciudad quiere mirar el futuro con esperanza,  y es por eso que la gente quiere dar por superado lo que ocurrió después del terremoto, cuando uno ve que la actividad productiva se recupera”, enfatizó.
Del mismo modo Longueira destacó que se estén entregando soluciones habitacionales no solo a las familias que perdieron todo para el terremoto, sino que también a los que arrendaban y a quienes vivían de allegados.
Respecto a la inquietud planteada por locatarios de verse impedidos de trabajar tranquilos por la excesiva burocracia y trámite a la que son sometidos de parte del municipio, Longueira anunció que para lograr mejor avance en materia de emprendimiento el ministerio de Economía va a lanzar en el mes de marzo una campaña que consiste en premiar a los chilenos que nos digan cual es el trámite más inútil que hacen para eliminarlo”, precisó Longueira.
Es así como aprovechó esta instancia para invitar a la comunidad “maucha” a participar de esta instancia que busca eliminar el exceso de burocracia que, lo único que hace es entrabar el emprendimiento.
Puntualizó que no se debe olvidar que en este país el 75 por ciento del empleo lo dan las Pymes.
Cabe consignar, finalmente, que los ministros fueron acompañados en este recorrido por la intendenta (s), Isabel Margarita Garcés; el gobernador (s) de Talca, Gonzalo Montero; y el consejero regional, Carlos Valenzuela, entre otras autoridades locales.