Discurso de la Jefa de las Bibliotecas Municipales de Maipú, con motivo de la celebración de sus 20 años, Sra. Verónica Verme Ríos.

En estos momentos nos reunimos para celebrar 20 años al servicio de la comunidad. Dice una canción que 20 años no es nada, pero en este caso, esta trayectoria ha permitido consolidar a la Biblioteca Municipal como un espacio cultural al servicio de la comunidad y su principal objetivo ha sido promover la lectura a través de distintos soportes y estrategias dirigidas a niños, jóvenes y adultos.


Esta biblioteca comenzó su andar hace justamente 20 años atrás en este mismo


Lugar con una colección de no más de 300 libros y con una dotación de sólo tres funcionarios.


Desde esa fecha y hasta la actualidad se han creado otros servicios que han implicado mayor dotación de personal e implementación de nuevos espacios. Pero principalmente el desarrollo de otras bibliotecas se ha visto reflejado desde el año 2005 con la inauguración de las Bibliotecas Rinconada, en el Parque de la Casa de la Cultura en el barrio SOL PONIENTE y Biblioteca Manuel Rojas, en el barrio La Farfana; luego la implementación de la Biblioteca inserta en el Centro de Atención Municipal CAM Poniente, ubicado en el barrio Pehuén, en el año 2006.


Posteriormente, en el año 2007, la implementación de bibliotecas en los centros de


Atención Municipal Pajaritos, en el barrio Longitudinal y Barrio Ciudad Satélite respectivamente.


Estas cinco Bibliotecas Comunitarias han cumplido desde su creación un importante rol dentro de la comunidad en la cual se encuentran insertas. Todas ellas junto, a la Biblioteca Municipal y una Biblioteca ambulante denominada Bibliomóvil, el cual acerca los libros y la lectura a los colegios, consultorios, club de adultos mayores y unidades vecinales, han conformado la red de bibliotecas Municipales poniendo a disposición de la comunidad, en estos momentos, 50 mil volúmenes de todas las áreas del conocimiento.


Las Bibliotecas han ido evolucionando y adaptándose al ritmo de crecimiento de la comuna y los requerimientos de información de los vecinos. Han pasado de ser espacios cerrados con acceso restringido a las colecciones convirtiéndose en


espacios cercanos con estanterías abiertas y funcionarios que consideran a los usuarios sus amigos, orientándolos en la información que requieren, no importando si ésta es una información cotidiana del día a día o una información más específica.


Con el tiempo la red de Bibliotecas ha ido creciendo y consolidándose, construyendo una identidad y una imagen propia, las colecciones se incrementan periódicamente ya sea por adquisiciones o donaciones. Estas últimas realizadas en su mayoría por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) quien, gracias al convenio suscrito el año 2006, ha donado una cantidad importante de material bibliográfico a las Bibliotecas Municipal, Rinconada y Manuel Rojas- El número de socios ha aumentado paulatinamente. Este año asciende a un total de más de 6 mil socios vigentes. Hace un lustro, el 2006, la cifra rondaba los mil 500 socios vigentes. La cifra de préstamos durante este año asciende a un total de 23.749 préstamos tanto en Salas como préstamos a Domicilio- Pero las Bibliotecas también desarrollan distintas estrategias de fomento lector, como son los Talleres Literarios, los cuales se han implementado desde un comienzo hasta la fecha y muchos de sus integrantes se han destacado en distintos


eventos literarios dentro y fuera de la comuna. De estos talleres han salido importantes escritores como Doris Meza, Ricardo Sánchez y tantos otros. Estos talleres Literarios para niños, jóvenes y adultos han favorecido a más de dos mil vecinos entregándoles las técnicas necesarias para ampliar sus conocimientos literarios.


La promoción del hábito de lectura en la población es una de las prioridades de la


red de bibliotecas públicas municipales, para ello se ha establecido una programación estable de animación a la lectura, donde las Bibliotecas son espacios entretenidos y donde tienen cabida numerosas actividades culturales y lúdicas, siendo una de ellas las Ferias del Libro las que, cada año, se convierten en uno de los principales eventos culturales de la región metropolitana y este año en su versión número octava nos ha brindado un excelente programa cultural con escritores reconocidos a nivel nacional e internacional, captando un vivo interés en nuestro público lector asistente. Se destaca también, la importante participación de alumnos de establecimientos educacionales en el concurso literario “Mama Icha”. Los asistentes a la feria 2011 fueron más de 10 mil personas.


Otra manera de promover el beneficioso placer de leer ha sido el servicio de Bibliopiscina que se lleva a cabo durante el mes de Enero en la Piscina municipal.


Próximamente espera iniciar su tercera versión 2012 para dar comienzo a una original iniciativa que cada año promueve entre los niños y jóvenes participantes de los cursos de natación y sus padres la lectura relajada y al aire libre.


También es necesario mencionar una iniciativa novedosa y que ha permitido llegar a otro tipo de público: el que acude a realizar sus compras en el Mercado municipal. Así es como el “Casero del Libro” ha permitido instalarse con canastos llenos de libros, revistas y folletos en un espacio del mercado para promover entre locatarios y clientes al acceso a la información y la lectura.


Mención aparte merecen todas las actividades de promoción y desarrollo de la lectura en los niños: cuentacuentos, talleres de animación lectora, visitas guiadas, concursos literarios los cuales han permitido que el libro actúe como un hilo conductor entre la fantasía y el mundo interior de cada niño y donde la pasión por leer se acreciente, transformándose en una disciplina natural y grata y no como una tarea obligada. La curiosidad por leer se despierta y se cultiva… ¿cierto?


Por otro lado, la Red de bibliotecas apuesta con fuerza por las nuevas tecnologías.


En este tema sobresale el Catálogo Automatizado Alexandría, el que, desde el año 2008, puede consultarse en las Bibliotecas o por internet desde las casas para saber qué libros existen en las distintas bibliotecas y cuáles están disponibles en préstamo en cada una de ellas.


Sabemos que las nuevas tecnologías son un excelente medio para el acceso rápido y cómodo a la información y la cultura. Conscientes de esta realidad el Municipio firmó un convenio en el año 2006 con la DIBAM para que, a través del programa Biblioredes, al menos tres Bibliotecas contaran con acceso gratuito a Internet y capacitaciones digitales. Sólo durante este año, en esta Biblioteca, se han registrado 12.000 usuarios con acceso gratuito a internet. Por otra parte el municipio ha mejorado la calidad del servicio con la instalación de Wi Fi en todas sus salas.


Las Bibliotecas no pueden estar ausentes del patrimonio histórico y cultural por todo su significado, especialmente en esta comuna. Y desde hace 5 años la Oficina de Archivos Históricos funciona en estas dependencias, satisfaciendo consultas especializadas de usuarios e instituciones de la comuna que lo solicitan. Esto nos lleva a crear a futuro un fondo histórico y patrimonial que rescate, conserve y divulgue nuestro patrimonio documental.


Seguramente en los próximos años estas Bibliotecas seguirán creciendo, aportando


a la educación e información de los vecinos mejorando, sin duda, su calidad de vida; pero también requerirán de nuevos espacios y a lo mejor, por qué no, una Biblioteca en cada barrio las que se transformarán seguramente en lugares de encuentro y convivencia para la comunidad.


Al finalizar quiero agradecer, en primer lugar, a nuestro Alcalde Alberto Undurraga por todo su apoyo y por ser el impulsor de diversas iniciativas de fomento de la cultura y la educación. Por sus ideas y sueños para hacer de Maipú un lugar de encuentro, un lugar para vivir. Y también a quien tuvo la iniciativa de crear esta Biblioteca, don Rafael Pino Villegas, quien nos honra con su presencia y que ahora puede contemplar los frutos que se han ido logrando a través de los años.


También agradecer a quienes de una u otra manera han permitido el desarrollo de estas bibliotecas. Tanto personas e instituciones como la Biblioteca Nacional y el


Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, este último, con el financiamiento del Bibliomóvil, seis ferias del libro y la ampliación de dos Bibliotecas Comunitarias. Y por supuesto mencionar todo el apoyo recibido de la Corporación Municipal de Educación: CODEDUC.


Agradecer a aquellos funcionarios que en algún momento trabajaron en la biblioteca dejando su impronta y que ahora laboran en otras dependencias del Municipio.


Por último agradecer a todo el equipo que labora en las bibliotecas y que sin ellos sería imposible satisfacer todos los requerimientos de información de la comunidad.


Gracias a estos funcionarios que día a día y en forma anónima realizan un trabajo minucioso, técnico pero también creativo y que deja una satisfacción de entrega al servicio público.


Muchas gracias a cada uno de ellos.