Niños de Isla de Pascua montaron obra en cierre de programa teatral

Niños volando por el cielo, efectos especiales de agua y fuego y la magia de Rapa Nui, fueron parte del espectáculo que la noche de este sábado dio el cierre a "Desembarco teatral", un programa desarrollado en Isla de Pascua por el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso en conjunto con el Centro Cultural Teatro Container.


La obra se exhibió en el espectacular paisaje de Hanga Vare Vare y es el resultado de cuatro talleres realizados por artistas de las compañías que llevaron montajes a Isla de Pascua, los cuales consistieron en teatro aéreo, narración teatral, teatro gestual y reciclaje creativo, participando principalmente niños de Isla de Pascua.


El espectáculo final de estos talleres estuvo basado en los mitos e historias de Rapa Nui, donde dos civilizaciones se encuentran en un contexto mágico, sorprendiendo a los asistentes por el despliegue que mostraron actores y niños para narrar esta obra que incluyó desplazamientos aéreos y efectos especiales para simular una tormenta, además de grandes llamaradas de fuego. A lo anterior se suma que los elementos utilizados en la producción fueron reciclados de la basura.


Mario Núñez, quien estuvo a cargo del taller de teatro aéreo, dice que fue muy motivante trabajar con los niños de Isla de Pascua: "Ellos tienen muchas capacidades y, en el caso de este taller, despertó mucho interés porque son muy osados. Esto fue un trabajo de cuatro días y si tuviéramos más tiempo serían artistas espectaculares".


Uno de los participantes en los talleres y el montaje final fue Vicente de los Ríos, de 12 años, para quien esta experiencia resultó "muy entretenida, ya que nos enseñaron muchas cosas, por ejemplo, a expresarnos sin usar palabras y también a superar problemas trabajando en equipo".