AMRA SE REUNIO CON REPRESENTANTES DEL MINEDUC PARA ANALIZAR SITUCION DEL FAGEM EN LA REGIÓN.

Dando cumplimiento a los compromisos contraídos en el  área de educación municipal  el Presidente de la AMRA, Rafael García Ferlice se reunió con Andrés Rodríguez y Tomas Bellolio, profesionales de la Unidad de Apoyo Municipal de la División de Planificación y Presupuestos del Mineduc, Seremi y Encargado Regional del Fagem para analizar la situación de los municipios en cuanto a la rendición y ejecución de los Fondos Fagem 2011, programa gubernamental que es financiado por el Mineduc y desarrollado por los municipios.


En esta reunión participo el alcalde de la comuna de Purén, Benigno Quiñones,  junto a su equipo de educación municipal, como también representantes de otras municipalidades de la región.


 


A nivel nacional existe retraso en la rendición de la primera cuota. Situación que también se repite en la región, desencadenado retraso en el depósito de la segunda cuota y  ejecución de estos dineros como corresponde. En este escenario Andrés Rodríguez señaló que a pesar del retraso no habrá  modificación del plazo, pero que sí será posible estudiar  casos puntuales y agregó tener disposición  para colaborar con los municipios y despejar las dudas que surjan al respecto.


 


En cuanto a la transferirá de los  recursos correspondientes a la segunda cuota, el Ministerio depositará, solo una vez rendida la primera cuota, por lo tanto,  para no afectar la transferencia de la totalidad de los recursos aprobados para este año los municipios que están pendientes deberán agilizar la gestión. Importante señalar que la ejecución del gasto debe realizarse dentro del año calendario, es decir, hasta el 31 de Diciembre.


Para poner fin a esta situación de retraso en la ejecución de los fondos a partir del próximo año los recursos serán transferidos a los Municipios en una sola cuota en el mes de marzo. “El Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal comenzará desde el próximo año a cancelarse en marzo a los municipios, y se aprobarán en la misma Secretaría Regional Ministerial de Educación, indicó el Seremi de Educación, Eduardo Zerené.


 


 Por su parte Quiñones, dijo que, todo lo que sea a favor de mejorar las actuales necesidades que tenemos los municipios respecto a educación, es bienvenido, para así mejorar en algunos aspectos las finanzas, relacionadas con los gastos en educación.


 


El objeto de estos recursos es contribuir al mejoramiento de la Gestión en Educación, para lo cual el dinero se pone a disposición de todos los municipios, de acuerdo a una planificación que incluya iniciativas tendientes a mejorar la calidad educativa. En la Araucana es un poco más 3 mil millones lo que se debe rendir el próximo mes.   “Con esta modificación esperamos poder normalizar el proceso para que estos programas que son pensados en el año se ejecuten debidamente, se haga un uso pertinente de los recursos, se ocupen como corresponde y de acuerdo con el espíritu de este programa gubernamental”, señalo Rafael García,  Presidente de la AMRA.