Festividad Virgen del Carmen de Placilla


Como es tradicional desde hace muchos años, el sábado 8 y domingo 9 de octubre el pueblo de Placilla de La Ligua celebró la fiesta religiosa más importante de la zona, en homenaje a la Virgen del Carmen, a la que concurrieron gran cantidad de fieles y visitantes tanto de la región como de otras zonas del país. Numerosos bailes religiosos acompañaron la procesión por las calles de Placilla y del vecino pueblo de La Chimba.





Los primeros días de octubre comienza esta festividad con la Novena en honor a la Virgen, lo cual culmina con la gran procesión que se realiza todos los años el segundo domingo de octubre. 


La celebración continúo al atardecer del día sábado, con la peregrinación de los bailes religiosos y fieles desde La Ligua a Placilla, recorrido que se realiza a pie, al son de la música de sus bandas, a su llegada se realizó una misa en las afueras del templo. A medianoche los cantores a lo divino entonaron sus versos a la Virgen hasta las 5.30 de la mañana, cuando se comenzó a rezar el rosario del alba que da inicio a la misa de las 6 horas.


Posteriormente se realizaron misas a las 8:00, 09:30 y a las 11:00 hrs. Terminada la última misa, la Virgen fue saludada por los bailes religiosos en la entrada del templo.   Los fieles y devotos se acercan a la imagen a pagar sus mandas agradeciéndole los favores concedidos.  A las 15:00 hrs. se dio inicio a la procesión por la calles de Placilla y La Chimba, los vecinos se encargaron de engalanar sus calles de manera diferente como  todos los años, en homenaje a la Virgen. En La Chimba se instaló un escenario donde se llevó a cabo una homilía, luego de la cual la imagen de la Virgen regresó a su templo, en cuyo pórtico fue despedida hasta el anochecer por los numerosos bailes que la acompañaron en su procesión.          




Cabe mencionar que una gran cantidad de comerciantes provenientes de Santiago y otras ciudades, se instalaron en la calle Comercio, para vender sus productos aprovechando la masiva concurrencia que tiene esta fiesta religiosa. Estos locales permanecieron abiertos hasta el día martes, dando la oportunidad a muchos vecinos de Placilla y localidades vecinas de comprar artículos a precios muy convenientes.


El día martes, el pueblo de Placilla recobró su tranquilidad habitual, esperando hasta el próximo año volver a homenajear a su Virgen del Carmen.