EMPRESARIOS SE UNEN PARA POTENCIAR EL TURISMO 08/10/2011

El turismo es una tarea que no puede ser realizada sólo por unos pocos, más aún cuando la meta es la promoción de una comuna completa como Cunco. Frente a esto, es necesario agrupar a la mayor cantidad de entidades posibles, conocerlas a fondo y organizarlas frente a un objetivo en común. Con este propósito en mente, los ocho empresarios de la zona que obtuvieron en Junio el proyecto de Iniciativa de Desarrollo de Mercado (IDM) de SERCOTEC, convocaron a diversas personas de la localidad ligadas al rubro turístico, además de jefes de servicios de gobierno, directores de colegio, y al propio municipio, a sumarse a este innovadora propuesta, durante un encuentro realizado en el centro de eventos de la empresa de Agroturismo Lupawe, ubicada a 2,5 Km de Los Laureles, camino a Colico, en Cunco.

 La charla, organizada por los miembros del IDM de Cunco, junto a la Consultora Upland, contó con la participación de diversos exponentes como Hugo Martínez, Ejecutivo de fomento de SERCOTEC y encargado de los programas IDM; Juan Moya, del rubro turismo-aventura; además del Alcalde, don Patricio Mittersteiner, y Cristián Cofré, de Upland. Éste último, destacó los beneficios del trabajo en común, la necesidad de organización por parte de los empresarios y aprovechar la reciente declaración de la UNESCO, quienes dieron a la zona de Araucanía Andina el título de “reserva natural de la biósfera de la araucaria”, todo en beneficio de construir y promover la identidad turística de Cunco. 

 Para Hugo Martínez, el objetivo de la actividad es clara“con ocho empresarios de Cunco no es suficiente, se requiere incorporar a más actores; el turismo es una actividad múltiple”. Dentro de las actividades más próximas, se cuenta la cuarta edición del “Festival del Digüeñe” para el día Sábado 8 de Octubre, organizado por el municipio y apoyado por los empresarios del sector. Cabe destacar que el IDM es un proyecto que consiste en la entrega de un subsidio por treinta millones de pesos, lo que se suma al aporte de seis millones co-financiados por los empresarios ligados al proyecto, y que se traducen en talleres de capacitación e inserción de tecnologías para la promoción del destino, entre otros.

 

Fuente: www.municunco.cl Autor: Karin Molfinqueo