Próxima semana se tomará Simce en Escuelas Municipales y Subvencionadas-Particulares


En las asignaturas de matemáticas, historia, lenguaje y naturaleza se tomará prueba


Próxima semana se tomará Simce en Escuelas Municipales y Subvencionadas-Particulares


SAN CARLOS, 4 de octubre. El director (s) del Departamento de Educación, Marcial Valenzuela, informó que la próxima semana se comenzará a tomar la prueba Simce en establecimientos Municipales y Subvencionados-Particulares de la comuna de San Carlos.


La actividad se iniciará el 12 y 13 de octubre para los estudiantes de cuarto básico. El 19 y 20 será el turno de los alumnos de octavo año.


Asimismo, adelantó que este miércoles se realizará una reunión con los directores de Escuelas Municipales, en el establecimiento Gral. Sofanor Parra Hermosilla (E-140), donde se abordarán las instrucciones enviadas desde el Ministerio de Educación.


“Los examinadores que tomarán la prueba realizarán una visita el día anterior al Simce (11 y 18 de octubre)”, agregó Valenzuela.


Sobre el rendimiento de los estudiantes, la autoridad educacional señaló que las escuelas que están adscritas a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) tienen altas posibilidades de mejorar su rendimiento escolar debido a la serie de estrategias pedagógicas introducidas por la SEP.


Entre éstas destaca: seguimiento al Plan de Mejoramiento (que elaboran las unidades educativas) a través de la aplicación de pruebas estandarizadas.


También se determinó, potenciar las habilidades lectoras en los estudiantes (según la necesidad del establecimiento); apoyar a docentes de aula con talleres en lenguaje y matemáticas; articular  contenidos esperados dentro del marco curricular para los alumnos de primero básico y kinder, quienes posteriormente rendirán el Simce.


Por último, docentes de Escuelas Municipales asistieron a una jornada de capacitación (impulsada por Santillana) denominada “¿Cómo elaborar preguntas para la rendición del Simce.


2010


El año pasado las Escuelas Rurales obtuvieron importantes resultados (Agua Buena, Las Arboledas, Monte Blanco, Tres Esquinas, entre otras). A juicio del director (s) del Departamento de Educación, a pesar de no existir una investigación acabada, hay factores que si son analizados desde el punto de vista de cómo funcionan los establecimientos, se podrían obtener algunas hipótesis.


“Las Escuelas Rurales que han tenido buenos resultados tienen ciertas características: cuentan con un equipo directivo-técnico y docente comprometido con el establecimiento y la comunidad”, explicó Valenzuela.


Otra de las ideas que plantea se subscribe a la alta tasa de permanencia de los estudiantes en el recinto educativo. “Por ejemplo, los alumnos del kinder, la mayoría ellos rinde la prueba en cuarto básico. Éstos también lo hacen en octavo. Es decir, son los mismos niños. Son producto del trabajo de la escuela. Si se realiza una buena labor desde pre kinder, kinder y el primer ciclo, indudablemente el trabajo pedagógico favorecerá los aprendizajes”, afirmó la autoridad educativa.




También agregó que los establecimientos que cuentan con educadores que tienen un gran compromiso institucional o un prolongado tiempo en el colegio, terminan por conocer la cultura de la unidad educativa, a sus alumnos y padres. Lo anterior, genera un plus y un mayor compromiso del educador”, sostiene Valenzuela, lo que a su juicio incide positivamente en el resultado del Simce. 

 


En las asignaturas de matemáticas, historia, lenguaje y naturaleza se tomará prueba


 


 



 


 





El año pasado las Escuelas Rurales obtuvieron importantes resultados (Agua Buena, Las Arboledas, Monte Blanco, Tres Esquinas, entre otras). A juicio del director (s) del Departamento de Educación, a pesar de no existir una investigación acabada, hay factores que si son analizados desde el punto de vista de cómo funcionan los establecimientos, se podrían obtener algunas hipótesis.



“Las Escuelas Rurales que han tenido buenos resultados tienen ciertas características: cuentan con un equipo directivo-técnico y docente comprometido con el establecimiento y la comunidad”, explicó Valenzuela.


Otra de las ideas que plantea se subscribe a la alta tasa de permanencia de los estudiantes en el recinto educativo. “Por ejemplo, los alumnos del kinder, la mayoría ellos rinde la prueba en cuarto básico. Éstos también lo hacen en octavo. Es decir, son los mismos niños. Son producto del trabajo de la escuela. Si se realiza una buena labor desde pre kinder, kinder y el primer ciclo, indudablemente el trabajo pedagógico favorecerá los aprendizajes”, afirmó la autoridad educativa.


También agregó que los establecimientos que cuentan con educadores que tienen un gran compromiso institucional o un prolongado tiempo en el colegio, terminan por conocer la cultura de la unidad educativa, a sus alumnos y padres. Lo anterior, genera un plus y un mayor compromiso del educador”, sostiene Valenzuela, lo que a su juicio incide positivamente en el resultado del Simce.  



Para la Biblioteca es grato que muchos de los docentes que participan en esta medicion se preparen obsteniendo materior bibliografico en nuestra Biblioteca les deseamos mucha suerte a todos .


                                                                         OLGA PALMA PEREIRA



                                                             FUNCIONARIA BIBLIOTECA EUSEBIO LILLO