ELEFANTA FRIDA DESCANSA EN PAZ
Publicado el Septiembre 13, 2011 - 17:14A las 17:30 horas, dejó de existir la elefanta Frida, uno de los animales más queridos y emblemáticos del parque Zoológico de Quilpué, quien se encontraba en grave estado de salud y el día lunes 5 de septiembre evidenció un fuerte deterioro.
Cabe recordar que Frida es una elefanta asiática, llegada al parque en el año 1997, luego de vivir más de 40 años en el circo Las Águilas Humanas. Previo a su arribo a Quilpué, fue víctima de un sostenido maltrato, que le significó lesiones en las patas (producto de grilletes para su contención), así como también un deterioro generalizado en su estado de salud.
El director del Zoológico, Mario Rivas, informó que aproximadamente a las 9:30 horas la elefanta sufrió un desvanecimiento, siendo imposible volver a ponerla de pie. De inmediato se dio cuenta a todos los organismos fiscalizadores correspondientes, así como a la fiscalía local, iniciándose los procedimientos para evaluar su estado clínico.
Para este efecto, se contó con un equipo de profesionales del Zoológico, la veterinaria del Municipio y funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), quienes indicaron los tratamientos más adecuados para atender a Frida, coincidiendo en que ya se encontraba en fase terminal.
Tras obtener la resolución judicial, administrativa y la evolución clínica correspondientes, el día martes 6 en la tarde se procedió a aplicar un protocolo de eutanasia, de acuerdo a normas internacionales sobre protección animal y específicamente sobre elefantes, con el objeto de no prolongar el sufrimiento de Frida.
Momentos de especial dolor se vivieron durante la tarde cuando, uno a uno, los cuidadores del parque y funcionarios más allegados dieron el último adiós a Frida, quien se fue en un profundo sueño a las 17:30 horas.
Para nosotros fue un momento muy triste, muy doloroso, porque Frida era muy especial para todos quienes trabajamos en el parque, sabemos que es un sentimiento compartido por toda la comunidad, pero se trata de un procedimiento que era estrictamente necesario para dar un buen morir a la elefanta, comentó Rivas.