Charla sobre Palestina

 


El primer viernes de Septiembre tuvimos la oportunidad de contar, en la Biblioteca Pública de San Antonio, con la presencia del profesor encargado de cultura e informaciones de la Embajada Palestina en Chile, señor Fuad Dawabe Escaffi que vino a exponer sobre el Estado de Palestina y su aceptación como miembro en las Naciones Unidas como Estado con plenos derechos y obligaciones, esta es una discusión que fue aprovechada también para dar a conocer otros temas que la gran mayoría de las personas ignoran y que han cruzado la historia contemporánea mundial como obviamente es el conflicto con Israel, las relaciones con el mundo árabe, la figura de Yasser Arafat, el siempre peliagudo tema del terrorismo y el papel de grupo Hamas y las posturas que ha tenido Latinoamérica y Chile a través de los años .La charla que duró más de dos  horas fue escuchada con concentrada atención por personas palestinas habitantes de la Provincia, comuna y ciudad de San Antonio, autoridades locales, dirigentes sociales, socios de la Biblioteca y personas interesadas en el tema.


 


El señor Dawabe se apoyó en una serie de imágenes proyectadas por un datashow donde mostró por ejemplo  los cambios en los límites que ha sufrido Palestina producto de varias coyunturas mundiales y que fueron la  consecuencia  de negociaciones entre las  potencias. Esto ha  producido en  los ocho millones de palestinos, un sentimiento de indefensión y más aún, entre los que viven fuera de los territorios, habló particularmente lo  que significa para él ser apátrida, palabra fuerte  que no estamos acostumbramos  a escuchar.


 


La tarde noche del viernes 2 de Septiembre fue de emociones fuertes pero también un llamado a usar la razón en el análisis de los datos y de las visiones que de cuando en cuando tenemos la oportunidad de escuchar, o ver a través de los distintos medios de información, digitales o tradicionales. Existe una campaña a través de listado de firmas que los chilenos pueden apoyar con la rúbrica, que pide en este a caso al Gobierno de Chile, el apoyo con su voto para  la entrada de Palestina a la ONU.


 


El encuentro estuvo matizado con un café y unas galletas y con la exhibición de libros de la colección de nuestra Biblioteca que tratan sobre el tema y que están a disposición del público en general. El profesor que entre varias funciones está a cargo de la Biblioteca de su Embajada, se mostró grato el ver los textos expuestos. Un ciudadano palestino llegó vestido con el traje de su país y con una gran bandera Palestina que acompañó en todo momento la exposición del diplomático.


 


Una importante reunión y conversación donde estuvo presente la historia política mundial que tiene sentido hasta nuestros días, interesantes nociones de Geopolítica y sobretodo de las realidades de gente común y corriente que sufre hoy por hoy en nuestro mundo.