CLUB DE LECTORES

http://www.youtube.com/watch?v=KBQ9W-R7hik


EN ESTE LINK ENCONTRARAS LA GRABACIÓN DE UN VIDEO DONDE SE REALIZA LA CHARLA Y DEBATE DEL ESCRITOR INGLÉS POR EL CLUB DE LECTORES DE LA BIBLIOTECA ARTURO MATTE ALESSANDRI, trabajo realizado por el profesor Don Humberto Urrejola San Martín.


 


 


ALDOUS HUXLEY    1894 -1963


 


   


Nació en Inglaterra. Crece en una familia de científicos y escritores. Recibe una herencia doble: agnosticismo y racionalismo científico de los Huxley, religiosidad y sensibilidad literaria de los Arnold.


El conflicto resultante orientará sus ideas y determinará su evolución. Aldous Huxley estudia en Eton escuela pública frecuentada por la clase alta. Demuestra interés por la investigación médica, pero a los 16 años se queda casi ciego. Utiliza  el Braille para leer pero se recuperará pronto.


En los 18 meses de ceguera casi completa, desarrolla  y disciplina su psicología interior.


Su estado mejora paulatinamente pero nunca retorna a la visión normal.


A pesar que su enfermedad suspende su carrera por años, lo admite en Oxford, en el Balliol College.  Allí se destaca por su saber enciclopédico.


Deja la Universidad en 1915 y se salva de la guerra. Ocupa un cargo ministerial y asume como profesor en Eton. Luego se dedica al periodismo.


Su herencia y educación modelan su personalidad; pero el contexto histórico también juega su papel. A la era victoriana triunfal le sucede la desilusión. El mal del siglo corroe  los espíritus .


Con los años Huxley frecuenta cada vez más el medio intelectual. Sus relaciones se extienden. Gracias a Lady Ottoline Morrell y su marido Philip. En su casa de Garsington hay grandes recepciones. Allí donde Aldous conoce a María Nys, una joven belga refugiada en Inglaterra en la 1ra. Guerra. Él la pide en matrimonio. Aunque curioso del mundo, Huxley se siente solo. En medio de la multitud, está triste y sin reacción.


La pareja se instala en Londres y allí nace su hijo Matthew.


Huxley trabaja como periodista y crítico de arte, empieza a escribir poesías  y novelas.


Miembro honorario de la Intelligentzia Británica, frecuenta galerías de arte y teatros del West  End y le gusta cenar en Soho.


Huxley conoce a Nancy Cunard y la ama con gran pasión. Ella no corresponde su amor, pero le concede sus favores.


Aldous cena cada noche con Nancy en un lugar público. De regreso al amanecer, halla a María esperándolo:


Una noche Aldous regresa dolorido y desgraciado, María ha tomado una brusca resolución. Ella le da un ultimátum. Se irá de Inglaterra al día siguiente, con o sin él. A la mañana, Aldous y María dejan la casa, van a la estación Victoria y toman el primer tren a Italia.


Aldous y María pasan 7 años en Italia. Yendo de un lugar a otro. Prefieren alquilar o comprar antes de vivir en hoteles. Por años, sólo poseen algunos libros y un auto.


Enero de 1923, Aldous firma con el editor Chatto-Windus  el primero de una larga serie de contratos, todos renovados que le garantizarán un ingreso toda su vida. El contrato es un respaldo, pero al tiempo es  coercitivo, debiendo por tres años proveer a los editores con dos nuevas obras de ficción por año.


En su novela  “Antic Hay”, Huxley describe a la joven generación inglesa de1920, mientras toda la vieja era victoriana desaparece por el tormento de la guerra  de 1914 – 1918


Con “Those Barren  Leaves”  (Esas hojas perdidas) Huxley recalca más en lo vano que en la melancolía. Se impone enseguida como cronista mundano de una sociedad en descomposición.


En 1925, Aldous y María, viajan a América y a Asia. A través de la India, Birmania, Malasia, China, Japón o los Estados Unidos.


Huxley agranda su campo de  referencia. A los largos viajes, afina la percepción de la diversidad,  portuarios de Port – Said, pájaros de Bombay, insoportables vacas sagradas, toros delgados…


Siendo cronista, Huxley declara no ser “actor” sino “simple espectador del mundo”, como lo testimonia su obra escrita en 1926 “Jesting  Pilate: An  Intellectual Holiday” (Vacaciones intelectuales) .El autor intelectual como nunca hace observaciones sobre costumbres y credos de los habitantes de las regiones recorridas.


Paralelo al desarrollo de su pensamiento filosófico, sociológico o histórico subraya con ironía las contradicciones, paradojas y absurdos de los seres humanos.


En todos los ensayos y novelas, entonces, Huxley confirma sus dotes de hombre de letras de saber universal.


Viaja siempre con un volumen de la Enciclopedia  Británica nutriéndose con ella de curiosidades.


Su opulencia  intelectual asombra a  sus interlocutores.


Su capacidad de asimilación  es limitada y su memoria de ideas, fenomenal.


Desea mostrar el valor cuasi científico de sus opiniones y su voluntad de combatir ideas recibidas o perjuicios.


De regreso a Europa en 1926, Aldous Huxley pasa sus ideas entre Italia y Suiza…allí conoce a D.H. Lawrence, quien fascina  a Huxley con teorías opuestas a las suyas en su combate por darle al cuerpo y a sus instintos igual importancia que al espíritu.


Gracias a Lawrence, Huxley lucha contra su puritanismo.


A veces, a Huxley le costaba escribir “Detener el trabajo nos hace pensar que nos equivocamos ¿Y si no volviéramos a arrancar nunca más?”


En 1928 a causa del fascismo deja Italia por Francia.


En 1928, con la aparición de “Point Counter Point”  (Punto contra Punto)  se termina un período en la obra de Huxley. Estudios psicológicos, discusiones de ideas e intrigas novelescas se entremezclan.


Las ideas de esta novela se encierren a la política, al arte, a la técnica novelística, al amor, a la biología y ciencias en general, al maquinismo, a la religión, a la educación infantil, a la metafísica.


“Point Counter Point”  no es un relato lineal de un hecho central de la vida de uno o de varios seres.


En un medio intelectual, cada elemento es aislado y descripto y a través de ellos aparecen las creencias, las reacciones sentimentales, el ridículo de una cierta inteligencia británica.


André  Maurois dice de “Point Counter Point”, “Nada de  verborragia romántica ni sentimental. El  tono sencillo y duro de la biología. Ningún temor a las ideas. Interés por las cuestiones religiosas. Cinismo tranquilo que .lleva la marca de la post-guerra”


En 1930, los Huxley compran un caserón en el sur de Francia. Allí se cruzan y se reúnen personalidades disímiles. Primero pintores a comienzos de siglo. Luego escritores, algunos célebres, otros iniciados. Llegaron con amigos varios de manera casual. Katherine  Mansfield, quién pasó allí el invierno de la guerra de 1914, había atraído a D.H. Lawrence y por él llegaron los Huxley, quienes a su vez trajeron a sus amigos.


Tarde o temprano todos se reencontraron. Por entonces, la salud de Huxley es tema de inquietud. Sus variados malestares, por no decir enfermedades, más de una vez, le impiden trabajar como desea. Insomnio, migrañas, alergias de presión física y mental.


“Brave New World” (Un mundo feliz) Esta novela, sin duda , la más célebre de Huxley, inaugura un nuevo período del escritor,, casi totalmente dedicado a la interrogación ansiosa sobre el futuro de la humanidad.


Contrariamente a los escritos anteriores,”Brave New World” refleja una honda angustia.


Numerosas páginas traducen gravedad moral, metafísica  que no existe en textos precedentes. Lejos de la vana novela de ciencia ficción.  Huxley oscila entre utopía visionaria y sátira de un mundo que se ocupa de los individuos llevada hasta el extremo.


En 1937, Huxley se adhiere a una organización pacifista: la “Pease Pledge Unión” (La unión promesa de paz). Pronuncia un discurso en una de las reuniones. “Nuestro objetivo es la paz”.Ningún pacifista puede  ser o pensar en abstracciones…


La guerra es un proceso de muerte a gran escala... las naciones hostiles se componen de individuos, de hombres  y mujeres”…


En 1937, Aldous parte a Europa en dirección a América. A decir verdad, no cambia al Viejo Mundo por Los Ángeles. Pero es fácil explicar por qué se quedó allí.


El clima de California es recomendado por su salud. Y sobre todo, Estados Unidos abre a Huxley un campo más vasto para sus actividades literarias, mientras en Europa hay señales de una gran guerra.


Decidido a vivir en Los Ángeles, espera imponerse en este y tan difícil mundo. Está determinado a hacer carrera allí: el dinero ganado si el guión propuesto se aceptara le daría calma para recuperarse de su obra literaria. Huxley intenta adaptar sus novelas al cine, en particular  “Brave New World”. Pero se ve decepcionado sin lograr hacerse conocer en ese medio, frecuenta sin embargo a las celebridades del cine.


“Ayer”…escribe a  María en una carta, “tuvimos una cena  intelectual con Charlie Chaplin: Paulette Goddard fue una bella  anfitriona y Upton Sinclair  estaba entre los invitados, Charlie hace una imitación de Mossolini”.


En varios escritos, Huxley evoca la vida de Hollywood. En “After  Many a Summer…”, 1939, acusa las extravagancias del medio hollywoodense con despiadada  ironía.  En 1942, Aldous y María se instalan en el desierto de  Mojave a 200 Km. de Los Ángeles. Allí, la impresión de soledad es maravillosa. María escribe a su sobrina acerca de es     “La inmensidad y desnudez de un desierto se siente incluso hasta en una ruta llena de camiones militares: es algo penetrante, como ondas invisibles. La sombra rodea la cada y las hojas tienen un verde que parece transparente. Porque no vivimos en un desierto, vivimos en un oasis”.


Es en el desierto donde escribe: “The Art of Seeing” (El Arte de Ver) Donde relata su experiencia y puntos de vista sobre el controvertido método de Bates que Huxley creía que mejoró su visión.


Desde 1939, amenazado de ceguera completa, se le  practica reeducación visual con el Dr. Bates, un médico norteamericano reconocido por sus logros. Los resultados son un éxito. De  a poco recuperará la vista. El método se basa en trabajar sobre la sensación, la elección y la percepción, reduciendo su equilibrio de origen psicológico como el miedo, la apatía o la preocupación.


De regreso en los Ángeles, Huxley se inclina decidido  hacia la filosofía  oriental. El Bhagavad Gitá,  los aforismos de Patanjáli, los Upanishad, La vida de Milarepa, el bardo Thödol, el Tao-Te-King de Laao-tsé


Un día Huxley asiste a conferencias de Krishnamurti “Son parte”, dice, “de una de las cosas más increíbles que haya escuchado nunca.”


El 3 de febrero de l955, Aldous comprende que María va a morir de cáncer. Relata la muerte de María en uno de sus escritos. “Pasé muchas horas cada día sentado a su lado, a veces en silencio, otras hablándole. Cuando le habla,  siempre era, ante todo, para darle sugerencias para su bienestar físico. Le sugería que se sentara para estar mejor.  Sin dolor. Creo que esas sugerencias fueron eficaces, en todo caso porque sufrió poco. María muere a las 6 horas del 12 de febrero de l955.


La  curiosidad científica de Aldous Huxley por lo anormal explica su pasión por los alucinógenos. Utiliza la droga bajo control médico, en condiciones científicas determinadas. Realiza dos experiencias de esa clase entre l953 y 1963.


Aldous intenta halar una técnica mística aplicada que pueda aprovechar la experiencia trascendental y utilizar lo percibido del otro mundo en éste. Escribe: “Entre la realidad y la eternidad de un lado y del otro mundo limitado y de real criaturas y tiempo, hay una especie de tierra de nadie que conocemos como el mundo de los fenómenos psíquicos. Ese dominio psíquico es una extensión del mundo humano; su prolongación hacia el infrarrojo o ultravioleta: por lo general  es invisible”.


El l9 de marzo 1956, Aldous escribe a su hijo y a su nuera: “Queridos Matthew y Ellen, como quizás leyeron ya en los diarios, porque la prensa llegó un instante después de la firma, Laura Archera y yo nos casamos hoy. Seguro que la recuerdan, esa joven concertista de violín, decidimos cruzar la frontera de Arizona y llegar la Drive-in Wedding  Chapel. (Lugar para matrimonio). María quería mucho a Laura y la vimos mucho ese último verano en Roma. Casi sentí serle infiel a su memoria. Pero la ternura, descubro, es el mejor homenaje a la ternura”.


Desde 1959, Huxley es conferencista itinerante entre EUA y el mundo. Trata temas tan diversos como la ética médica, la tecnología del mundo moderno y el hipnotismo.


Escribe para revistas como “Planeta” o “Meditaciones”


Durante un reportaje en 1961, Huxley retoma el tema de los efectos del LSD: “Y si existe la idea de que a pesar de todo…


Creo que es la convicción mística última…A pesar del sufrimiento, de la muerte, del horror, el universo es una cierta forma. Justo con J mayúscula”.


El 12 de mayo de 1961, un fuego devastador arrasa las colinas de Hollywood. Aldous y Laura logran llegar a su casa. Descubren que las llamas alcanzaron sus plantas: la casa aún está intacta. Aldous entra, sube y toma el manuscrito de “Island”.


Pasan varios días antes de medir su pérdida. Aldous y Laura, no solo no tienen más techo, ninguna posesión ni  mueble, sino que Aldous perdió documentos, cartas, perdió sus libros, cerca de 4 mil y sus anotaciones.


“Ahora soy un hombre de ninguna posesión ni pasado”, Escribe a su hijo cinco días más tarde.


En el otoño de 1962, resurgen graves problemas de salud y Huxley sabe que va a morir.”Y al mismo tiempo, “escribe a Laura “quizás justamente porque sé que la muerte se acerca todo me parece cada vez más hermoso…las hojas de los árboles, las flores, el cielo…y mis recuerdos de ti y de la gente que amé y quise”.


El 22 de noviembre de 1963 cerca de las  9 horas Aldous intuye su muerte inminente y se torna agitado.


Al mediodía, escribe: “LSD prueba intramuscular 100 mg.”. Aldous no se drogaba desde hacía 2 años.


Laura asegura que hizo lo que contó en “Island”, tomar in extremis una droga perdurando el espíritu como signo de consciencia y aceptación. Ella misma prepara la inyección, Aldous se calma.


A las 17:20, tranquilamente, Aldous muere.


“La paz en las profundidades, bajo la tempestad,  lejos, bajo las olas y la espuma.


La paz en esta profundidad noche acuosa, la paz en este silencio, este vacío calmo donde no existe más tiempo, donde no hay más imágenes ni palabras. Nada más que la experiencia de la paz; la paz, como un vacío oscuro más allá de toda vida personal y sin embargo ella, una forma de vida más intensa, a pesar de todo lo que tiene de difuso, a pesar de la ausencia de todo motivo o de todo deseo, más rica y de mejor calidad que la vida ordinaria.