Bienes Nacionales entrega tierras en Isla de Pascua
Publicado el Agosto 4, 2011 - 17:18Como un momento histórico calificó la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, la entrega de las actas de radicación a las personas del pueblo rapa nui que solicitaban la entrega de sus tierras. Ello, en una intensa agenda de trabajo que cumplió la Secretaria de Estado, en compañía de la Seremi de la cartera, Paola La Rocca, cuando se trasladó hasta Isla de Pascua para concretar las soluciones entregadas a los habitantes rapa nui.
La Ministra explicó que, tras la reunión de la Plenaria de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, realizada durante julio en Santiago, los comisionados dieron la aprobación al Ministerio de Bienes Nacionales para que entregara cuatro actas de radicación, que permitieron dar solución a los casos de Radio Faro y Museo. Hecho que se logró gracias al trabajo realizado por varios meses en la Mesa de Tierras, que busca superar las reclamaciones de tierras ancestrales.
MUSEO Y RADIO FARO
La Mesa de Tierras fue creada durante el 2010 por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para buscar soluciones a los casos emblemáticos de tierras en la Isla. Durante su funcionamiento, recibió los testimonios y antecedentes de las personas rapa nui que solicitaban la devolución de las tierras de sus familias. De allí comenzó un trabajo sistemático para buscar alternativas de respuesta a cada una de estas situaciones.
Tras un largo proceso que implicó entre otras acciones, que el Ministerio de Bienes Nacionales modificara la destinación a favor de la Dibam, del Ministerio de Educación, respecto del terreno donde funciona, actualmente, el Museo Padre Englert, y le pusiera término a la destinación de la Dirección General de Aeronáutica en relación al terreno donde funcionaba el Radio Faro sumado a la recomendación favorable de la Codeipa, el Ministerio de Bienes Nacionales dictó cuatro actas de radicación para los terrenos de Radio Faro y Museo.
En el primero de ellos, se hizo entrega de los documentos oficiales a los representantes de la sucesión de Moisés Tuki Huki, que considera una superficie de 38.229 metros cuadrados. En cuanto al lugar donde se emplaza el Museo, son tres familias las beneficiadas con la restitución: la sucesión de Santiago Pakarati Atamu, que podrán ocupar el sitio nº1 y que tiene 8.624 metros cuadrados; la sucesión de Luis Atam, que se emplazarán en el sitio nº 4 con una superficie de 2.942 metros cuadrados y, finalmente, Celestina Hotu Pakarati, que recibió el sitio nº 4 con más de 5.400 metros cuadrados. En el sitio nº2, en tanto, seguirá funcionando el Museo y la situación de Julia hotus Pakarati y Miguelina Hotus Pakarati se sigue tratando en la Mesa de Tierras.
Lázaro Pakarati, representante de la sucesión de Santiago Pakarati, señaló que hace más de 30 años que nosotros pedíamos que nos devolvieran este terreno, que habíamos dado para beneficio de la Isla a cambio de que nos dieran otro lugar, pero nunca se hizo. Por ello, aprovechó de agradecer a las autoridades por su trabajo y agregó que este es un día tan maravilloso y es un día muy feliz para toda mi familia.
Por su parte, Mario Tuki, de la sucesión de Moisés Tuki, dijo que es lo más importante para nuestra familia, porque realmente este terreno lo estábamos esperando hace mucho tiempo, en donde tiene que subdividirse en seis retazos para que cada uno de la familia ocupen o construyan allí sus casas. Asimismo, Lolita Tuki Pate, perteneciente del clan Tuki Hereveri, aseguró que estamos muy contentos, porque es un gran logro. Entendemos que no es un trabajo fácil, pero esperamos también que los terrenos de toda la isla vuelvan como hoy a manos de la gente rapa nui para que puedan desarrollarse, ese es mi gran sueño.
Estas actas de radicación responden a un momento histórico. Vimos la emoción que sentían porque se les ha dado respuesta a una reclamación que habían hecho por años y esto se ha realizado siguiendo la instrucción del Presidente Piñera. Esperamos que dentro de los próximos meses se resuelva un 80 por ciento de lo que está pendiente aseguró la Ministra.
En tanto, Carmen Cardinali, Gobernadora de Isla de Pascua, explicó que este logro ha sido gracias al gran interés que ha tenido el Gobierno de escuchar a la gente de la Isla, solucionar sus inquietudes y hoy se ha demostrado que así se ha hecho. La autoridad provincial agregó que tras esa larga espera se ha llegado a un logro feliz y ellos están todos contentos de tener nuevamente en sus manos la tierra de sus abuelos.
OTROS CASOS EMBLEMÁTICOS
La Secretaria de Estado fue enfática en señalar que seguirán trabajando para solucionar los casos emblemáticos restantes de la Mesa de Tierras y que, para ello, el Ministerio de Bienes Nacionales elaboró un informe donde se entrega la investigación que se ha hecho respecto de cada uno de estos casos.
En dicho informe, se estudió la Casa de Oficiales y de Funcionarios de la Armada, el Aeropuerto, la Casa de Profesores, Puna Pau I y II, Centro cívico, Centro Cultural y Tahai. Por cada uno de ellos se elaboró una descripción del inmueble solicitado, se individualizó a las personas que presentaron la solicitud de restitución y su testimonio, además de estudiar los antecedentes en que se funda su reclamación, tales como títulos provisorios, planos y cesiones de derecho. En este sentido, según la Ministra, es necesario contar con el aporte del contexto y de la cultura local, por lo que solicitó a los comisionados de la Codeipa y a las autoridades de Isla de Pascua que participaran, como siempre, de la Mesa de Tierras en representación del pueblo rapa nui.
FUNDO VAITEA
Por otro lado, Parot agregó que se trabajó en el estado de avance del proyecto de Restitución de Tierras del Fundo Vaitea, que es un terreno de propiedad fiscal que se está parcelando con fondos de la Subdere, con el objeto de ser entregados a las personas que la Codeipa priorice.
Entre los años 1998 y 2000 se realizó el primer proceso de restitución de tierras en la isla, en donde se entregaron terrenos de forma masiva a los miembros de la etnia Rapa Nui. En esta oportunidad, se realiza la segunda etapa, que consiste en la repartición del Fundo Vaitea, que posee más de 4 mil hectáreas, lo que equivale al 27 por ciento de la superficie de la Isla de Pascua.
Finalmente, se informó la disponibilidad del Ministerio de Bienes Nacionales para optimizar el uso de los inmuebles en administración y, así, generar espacios en los terrenos ubicados en el radio urbano para la construcción de viviendas con subsidio habitacional, tema que se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.