Finaliza exitosa capacitación de BiblioRedes con entrega masiva de diplomas

Gracias a una Alianza entre la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Maule, la Biblioteca Regional del Maule y el Servicio Nacional de Menores de Talca,  ayer, 28/06, se certificaron más de 50 jóvenes en los módulos de alfabetización digital, PowerPoint, Excel y Word, con el laboratorio móvil del Programa BiblioRedes de la región del Maule.



 


Esta actividad, contó con la presencia de autoridades regionales, tales como: Javier Ramírez Vodnizza, Seremi de Justicia de la Región,  Cristian Assadi Cubillos, Director regional de Sename, José Avila Valderrama, Director CIP-CRC Talca, Paulo Oyarzo Cárdenas, Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas, Juan Bustos Martínez, Director Biblioteca Regional del Maule y Gabriela Muñoz Moya, Encargada Regional de Operaciones BiblioRedes.


 


Según señaló el Coordinador (s) de Bibliotecas Públicas Región del Maule, Paulo Oyarzo, “Nuestra misión es asegurar que todas las personas tengan acceso  igualitario a las capacitaciones a través del Programa BiblioRedes, fortaleciendo aún más los nexos entre las Bibliotecas y la comunidad, desarrollando mecanismo de trabajo participativo con la comunidad”.


 


Oyarzo, agrega “Teniendo presente lo anterior y, además, reconociéndose que actualmente la reinserción social y laboral en la vida de los jóvenes privados de libertad, es una tarea colectiva que debemos asumir de manera permanente como sociedad, es por ello que debemos seguir entregándoles herramientas concretas que impacten positivamente en la formación y desarrollo de competencias digitales al interior del SENAME. Oyarzo, felicitó a cada uno de los jóvenes que invirtieron parte de su tiempo para capacitarse a través del Programa BiblioRedes e invito al grupo familiar a visitar y utilizar los distintos servicios de nuestras Bibliotecas Públicas en la región del Maule. Asimismo, agradezco el notable trabajo de  don Ellioth González (EPB de la Biblioteca Regional) y, de don Alejandro Moyano (Profesor del SENAME) quienes acompañaron de manera permanente el desarrollo de estas capacitaciones”.


 


Para Juan Bustos Martínez, Director de la Biblioteca Regional del Maule, “esta es una gran instancia de nuestra Unidad de información y de nuestro personal, al contribuir al desarrollo del sistema de protección social de la infancia y adolescencia realizado por Sename, a través de la capacitación de adolescentes  infractores de ley, con lo cual se apoya de manera sustantiva la reinserción social de los mismos, entregándoles nuevas herramientas, que pueden y serán usadas al reintegrarse a la sociedad.


 


Esta actividad, es parte de nuestros objetivos, a través de los cuales se busca externalizar parte de los servicios bibliotecarios realizados, con el fin de llevar la cultura, la entretención y la educación a los diversos sectores carenciados de nuestra sociedad, entregando con esto, un acceso igualitario a las nuevas tecnologías, contribuyendo a la inclusión digital, apoyando el estudio y superación personal, ampliando el contacto con la sociedad y fundamentalmente, lograr a través de estas iniciativas una efectiva reinserción social.”


 


Bustos, agrega: “Como Biblioteca, agradecemos a Sename, la oportunidad de estrechar los lazos entre nuestras Unidades, y principalmente el gran interés y preocupación demostrado por la Dirección Regional y los funcionarios a cargo de estos jóvenes, quienes apoyaron en todo momento esta iniciativa.”


 


Las impresiones de Alejandro Moyano Docente CIP-CRC Talca, son: “Como Servicio Nacional de Menores, manifestamos nuestra inmensa gratitud y conformidad por la iniciativa desarrollada en conjunto con DIBAM, donde se ha capacitado al 90% del total de jóvenes internos que en la actualidad cumplen condena o se encuentran en internación provisoria, en las nuevas tecnologías de la información (alfabetización digital, Word, PowerPoint y Excel). Hemos derribado mitos sobre la enseñanza de la computación en centros privativos de libertad, la cual se remitía generalmente a juegos, se han entregado contenidos significativos para los jóvenes ampliando sus expectativas de reinserción al momento de dejar nuestro centro, observando un muy bajo nivel de ausentismo y deserción y un alto grado de compromiso de los educandos por el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual nos llena de alegría como servicio.”