Margarita y su Gastronomia Mapuche

 


 


 


 


Entrevista 


Sra. Margarita Cayún        


    Local N° 03


Centro Gastronómico La rivera S/N


Puerto Saavedra


 


 


Identificación.


Margarita Inés Cayún Lefio


Teléfono de Contacto  82802030


 


 


Jeannette Leticia Silva Cayún


Teléfono de Contacto 75236789


Correo electrónico: leticiasilvacayun@yahoo.com 


 


 


Redacción


 


Puerto Saavedra era conocido originalmente con el nombre de”Konun Traytraiko Leufu”que significa encuentro de las aguas”.


A 85 Km. de Temuco se encuentra la comuna de Saavedra que corresponde al territorio Lafkenche cuyas entidades está marcado por comunidades mapuches, manteniendo las raices, sus lenguas, sus costumbres y tradición.


 A un costado de la Rivera, de la laguna del río imperial a metros del terminal pesquero, se encuentra el Centro Gastronómico de la ciudad, que consta con 9 locales.


8 de cocinería  y 02 de artesanía, mujeres emprendedoras que basadas en proyectos se organizaron como esposas de  los pescadores artesanales.


Dónde se ofrecen distintos servicios en gastronomía  productos del mar, traídos directamente de los pescadores que allí laboran sus faenas pesqueras.Entre ellas se encuentra la COMIDA TIPICA DE TRADICIONAL  MAPUCHE. Ubicado en el Local N° 03


 


Su historia


Siendo una mujer campesina que desde muy niña,  anhelaba estar en el pueblo y ser una mujer emprendedora, sin embargo su vida fue ligada al campo en el sector de Romopulli Huapi, comuna de Saavedra a 20  kilómetros de la ciudad, casada, con  sus 5 hijos.


 


COMIENZO


 


En la organización de los sindicatos de pescadores artesanales de la comuna se ideó un proyecto que a futuro sería una fuente laboral e ingreso para la familia.


Con el apoyo del marido con mucho sacrificio llegó a formar parte una de la mujer campesina que se inserta al mundo de la ciudad,  se organizaron con el nombre Kom NeWen Lafken Domo, en el año 1997, con apoyo de diferentes entidades pública, verano del 2002, con una construcción de material ligera para esa temporada, ofrecieron sus productos, dándose a conocer al pueblos y a los turista que visitaban la comuna.


Con la aceptación del público y atraídos por los visitantes, sus sueños  se hacen  realidad, mantener su costumbre y tradición de una mujer campesina, esforzada, fuerte y luchadora.


 Con el conocimiento adquiridos por su abuelo y en diferentes capacitaciones, trabaja formando una empresa familiar, esperando todos los días a sus distinguidas clientelas para ofrecerles una buena atención con sus  ricas cazuelas de pollo traídas del campo, catutos hechos de trigo, tortillas de rescoldo, ensaladas de cochayuyos, acompañados de papas cosidas y pebre cuchareado, y otros productos a pedido del clientes que visitan la comuna.


Cuenta ademas con un pequeño espacio para los abuelitos y persona con discapasidad.