RAMÓN QUICHIYAO FIGUEROA (Amigo y Escritor)
Publicado el Noviembre 25, 2025 - 17:22
Ramón Quichiyao Figueroa nació en la ciudad de Paillaco, Región de Los Ríos en 1951, egresó en 1972, como profesor de Educación General Básica con mención en castellano, de la Escuela Normal Superior «Camilo Henríquez» de Valdivia. En 1999 inicia el proyecto binacional que reunió a poetas chilenos y argentinos en torno al hecho histórico del paso del poeta Pablo Neruda por la zona de Futrono, hacia San Martín de Los Andes.
La Ruta de Neruda comenzó como un encuentro entre poetas chilenos y argentinos impulsado y organizado desde sus inicios por el fallecido profesor y escritor futronino, Ramón Quichiyao Figueroa. Desde 2016 ha incorporado la participación ciudadana en el recorrido.
Su producción literaria incluyó obras poéticas y narrativas: «Cordilleranos, cuentos y relatos de la montaña» (1999), «La caída deslucida» (1999), «Mis tradiciones, lo que no debe morir» (Barba de Palo, 2000, Premio Nacional del Concurso Crónicas Regionales del Consejo Nacional del Libro y la Lectura), «La palabra azul de los bosques» (Pentagrama Editores, 2003), «Un camino en la selva, un paso a la libertad» (Pentagrama Editores, 2003), «Marcas, signos y señales» (El Kultrún, 2006) y Selva Valdiviana, voces y silencios (El Kultrún, 2010).

Participó en numerosas ferias y encuentros literarios nacionales e internacionales. Realizó otras múltiples colaboraciones como realizador de talleres literarios para escolares, jurado en el Festival de Música del Alerce Milenario, productor en terreno del rodaje del documental Neruda, Diario de un fugitivo de Manuel Basoalto e incluso como entrenador de fútbol.
Un incansable senderista que recorrió con amigos y estudiantes lugares y cumbres como cerro Huequecura, Pico de Toribio, Riñinahue, Rupumeica, Huapi, Cerrillos, Chihuío y tantos otros lugares. Promovió la primera vuelta ciclística al lago Ranco, cuando los caminos eran de ripio y él nunca habló de competir, sino de conocer.
La Biblioteca pública Nº 332 de Futrono, fue inaugurada un 04 de Septiembre de 2001. A partir de 2015 y por decreto municipal, pasa a llevar el nombre de escritor Futronino Ramón Quichiyao Figueroa, quien fuera declarado “Hijo Ilustre de Futrono”, en honor al aporte cultural y literario realizado a la Comuna de Futrono en la región de Los Ríos.
Ramón Quichiyao falleció el 18 de marzo de 2017, no obstante su trabajo como historiador, cronista, docente y escritor, le valieron un prestigio que trascendió su partida.

