LA CASA PETERS

Ubicada en calle Manuel Rodríguez N° 370, de la comuna de Río Bueno, Provincia de Ranco, Región de Los Ríos, se encuentra la "Casa Peters", declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Dicho inmueble consiste en una vivienda de planta compacta con forma de L la cual cuenta con dos niveles además de un subterráneo que presenta una cubierta a dos aguas de gran pendiente. Su fachada principal es interrumpida solamente por dos miradores. Esta edificación de madera cuenta con revestimientos exteriores de planchas metálicas en los muros y en cubierta. Al exterior se encuentra rodeada por dos volúmenes de madera de planta rectangular y cubiertas a tres y cuatro aguas, correspondientes a una cochera y una bodega respectivamente, además de una glorieta, todos insertos en un jardín de abundante vegetación.


 

Ésta fue construida aproximadamente en 1925 y correspondía a la antigua casa del agricultor Alberto Peters Hotts, descendiente de alemanes. La casa se encuentra ubicada frente a la plaza 21 de Mayo, que forma parte del sector de Río Bueno y que antiguamente correspondía a la plaza principal de dicha localidad. En torno a esta plaza se ubicaban comercio y entretenciones, como el antiguo "Biógrafo Ideal" que empezó a funcionar en 1912. La familia Peters utilizó la casa por tres generaciones, hasta que en el año 2008 fue vendida por los nietos de don Alberto Peters al municipio de Río Bueno, para albergar la Biblioteca Pública Municipal denominada "Jorge Alessandri Rodríguez". Para la habilitación del inmueble en este nuevo uso se realizaron algunas intervenciones menores, como mamparas de subdivisión interior y una rampa de acceso universal, las que no alteran la imagen original del inmueble.


La Casona Peters, recientemente cumplió 100 años y fue utilizada desde su construcción en 1925 por tres generaciones, hasta que en el año 2008 fue vendida por los nietos de don Alberto Peters Hotts al municipio de Río Bueno, para albergar la Biblioteca Pública Municipal "Jorge Alessandri Rodríguez".

 

Es una de las pocas que dan testimonio y relevan la parte urbana de la Plaza 21 de Mayo en la primera mitad del siglo XX, en su carácter de centro fundacional de Río Bueno.