Muestra Fotográfica Don Enrique Matthey

En la Biblioteca Pública Nº 097 El Tabo, se realizó la actividad catalogada “Entrevista y Conversatorio “con Don Enrique Matthey, Académico y Artista Visual  de la Universidad de Chile.

Este movimiento artístico, fue una excelente oportunidad para acercar las Artes Visuales a la comunidad Tabina, ya que, a través de una muestra fotográfica de su trayectoria, el autor pudo explicar la trascendencia de sus obras al público asistente.

Mostrando sus más destacadas exhibiciones, tales como: “La Muerte de Narciso” (Gabriela Mistral, 1997), “Placa de Nazca” (MAVI, 2013), “La Resurrección de los Muertos” (2015), “Joyitas de Colección y 120 KM/H” (MAC, 2022) y “Palabras Mayores” (MNBA, 2023).

Enrique Matthey inicia su carrera artística en 1975 y, desde entonces se ha dedicado a exponer sus trabajos sistemática y periódicamente en Chile y en el extranjero.

Sus exhibiciones expresan una procedencia cultural como lo es “La Muerte de Narciso”, que privilegia la pintura por sobre todo los otros lenguajes.

La técnica que utilizo en 12 pinturas sobre tela fue la del óleo, las cuales  están estructuradas a partir de la obra literaria del escritor cubano José Lezama Lima.

La muestra de “Placa de Nazca”, se compone por 64 piezas, sin embargo solo se observan en exposición 52. Se trata de una selección de pinturas que reúne obras anteriores y trabajos no expuestos.

Placa de Nazca surgió a raíz del cambio de taller del autor, lo que significó encontrarse con obras que no veía desde hace tiempo, provocando una movida de piso de ahí el nombre.

“La Resurrección de los Muertos”, fue una intervención pública realizada en marzo de este año, gracias a la adjudicación de fondos asignados por   la Universidad de Chile. Proyecto que consistió en la intervención de 21 monumentos de Santiago, principalmente del eje de la Alameda, con uno de los diseños que emplearon los Selknam en sus rituales.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta “Joyitas de Colección y 120 KM/H”, con más de 170 piezas, las cuales se relacionan directamente con la exhibición “La plétora del ápice”, presentada en 2017. Esta vez se exploran distintos tipos de creaciones, uno de ellos es el de la pintura y, el otro, es el de la cerámica.

El artista Enrique Matthey ha instalado “Palabras Mayores”, una obra monumental, frente a la fachada del Museo de Bellas Artes, que se inauguró en 1910, con ánimo señorial y espíritu didáctico.

“Palabras Mayores”, dice tanto mostrándose como lo que no es, una roca “verdadera”, una piedra gigante que “así como apareció sorpresivamente, desaparecerá de un día para otro” (Enrique Matthey, 2023).Una representación engañosa de un monumental material lítico. La obra “Una roca Monumental”, parece haber sepultado para siempre a Rebeca Matte y su Ícaro agónico, escultura instalada ahí en 1930.

Enrique Matthey, actualmente, ejerce como profesor de pintura y dibujo en la Escuela de Artes de la Universidad de Chile.

Estos retratos serán exhibidos durante todo el mes de mayo en la Biblioteca Pública Nº097 El Tabo.

 

Edición: Camila García – Christopher Moller.