Derecho al Acceso Universal a la Información

“La información es poder, por lo tanto, el acceso universal a la misma es una piedra angular de las sociedades del conocimiento, saludables e inclusivas”

 Un hecho importante hoy en día es la importancia al libre acceso a la información, el cual es un derecho fundamental, ya que funciona como un puente para expresar nuestra libertad de pensamiento y de expresión dentro de una sociedad.

 Es por ello, que la UNESCO reconoce el 28 de septiembre como el Día Internacional del Derecho al Acceso Universal a la Información. El cual significa que toda persona tiene la capacidad para buscar, recibir y difundir información. A pesar de que este día oficial fue declarado por la UNESCO en su Asamblea General en diciembre de 2015 y conmemorado por primera vez en 2016, su historia comienza en el 2002. En ese entonces era conocido como el Día Internacional del Derecho a Saber. No fue hasta el 2012 cuando la Internacional de Defensores de la Sociedad Civil le cambio al que conocemos hoy en día.

La base de este día está relacionado con el Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de  fronteras, por cualquier medio de expresión”.  

Este año, se destacará la importancia del espacio en línea para el acceso a la información y las interrupciones en internet en el contexto de la Declaración de Viena adoptada durante la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos. Se centrará en la accesibilidad y conectividad de internet como los componentes estimuladores del derecho a la información; el rol importante de los gobiernos, el poder judicial entre otros agentes fundamentales para garantizar el correcto funcionamiento de internet, así como la necesidad de cooperación internacional en el fortalecimiento del acceso a la información  para los derechos humanos y la realización de objetivos futuros.

Las Bibliotecas cumplen un rol fundamental en el desarrollo nacional mediante la provisión de acceso a la información, ya que todas las personas, independiente de su género, edad, capacidad, raza o etnia, debería tener acceso a la información. Es aquí donde las Bibliotecas cumplen una de sus principales funciones al ofrecer acceso público a través de las TICS, conectividad a internet y formación tecnológica (capacitaciones de Alfabetización Digital), obteniendo así las destrezas necesarias para poder participar activamente en la sociedad. Además, de tener la capacidad de promover y permitir la creación de contenido local y asegurar su preservación.

“El acceso a la información empieza por el compromiso de los gobiernos para formular, aprobar y aplicar políticas y leyes sobre el derecho a la información a fin de velar por el respeto de este derecho humano. Para ello, se necesitan mecanismos de aplicación eficientes y una cultura de transparencia en todas las instituciones”. (Irina Bokova, Ex Directora General de la UNESCO, 2017).

 

Edición: Camila García – Christopher Moller