Sueño, de temporera

“El hombre ha logrado domesticar las plantas que le son útiles. Ha descubierto como lograr maximizar su producción gracias al uso de máquinas y agroquímicos, desarrollo de técnicas de cultivo y avances notables en el manejo genético. También hay especies útiles al hombre pero no le ha sido posible domesticar y que desgraciadamente han terminado por desaparecer, extinguidas por la voracidad humana.” Sueño de Temporera, René Alfredo Elissegaray.

René Alfredo Elissegaray, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, nacido en Santiago en 1951 como el último de siete hermanos. Ha trabajado en varias empresas ligadas a proyectos agroindustriales y de maquinaria agrícola, lo que le ha permitido recorrer el país de norte a sur. Trabajo en el Instituto de Promoción Agraria participando en el desarrollo de jardines infantiles para madres temporeras y colegios para sus hijos facilitando la inserción laboral. Le gusta leer, fotografías, escribir y refugiarse en la tranquilidad pueblerina en la localidad de Las Cruces, en la Comuna de El Tabo.

Participo en el Congreso de Poesía de la Universidad Católica el año 2015. Fue parte del taller de narrativa de José Luis Rosasco y del taller de poesía de Floridor Perez, participando además en el Taller Ideas. Ha escrito prosa poesía y actualmente se encuentra escribiendo Cuentos de Ciudad y Las 7 columnas, junto a un poemario en proceso de edición. 

Dentro de las acciones y actividades que efectúa las Bibliotecas Públicas de la Comuna de El Tabo, es dar un espacio para la inserción y acercamiento de los escritores con la comunidad, el día 29 de julio, dentro de las dependencias de la Biblioteca Publica 358, Las Cruces, se desarrolló el lanzamiento del “Sueño de Temporera” escrito por el Poeta e Ingeniero René Alfredo Elissegaray.

“En el sur de Chile, en un pueblo llamada Lanco vivía una familia campesina con muchas limitaciones socio-económicas, cuyo sostén era Matilde, la hija mayor. Pasado un tiempo la muchacha se fuga de la casa de su madre y llega a Curicó, donde comienza a trabajar como temporera en la cosecha de manzanas y otras actividades propias del campo. Allí se relaciona con un joven de San Felipe y se van a vivir a una parcela ubicada en Rapel, zona de la V región.” Sueño de Temporera, René Alfredo Elissegaray.

“Sueño de Temporera”, es un relato narrativo, donde el autor refleja y narra vivencias, anécdotas, emociones y pensamientos de la vida en el sur de nuestro país, convirtiendo al libro en una metáfora en donde la real y subjetivo de la existencia se encuentran.

Las Bibliotecas Públicas de la Comuna de El Tabo, siguen vivan y encaminadas en abrir espacios a las diferentes expresiones culturales, como también en ser un centro comunitario de reunión, donde artistas y vecinos se encuentran, interactuando orgánicamente como un solo ser.

 

Edición: Camila García y Christopher Moller.